Sí, hoy en día todos (o al menos la gran mayoría) sabe que a las 4:20 es la hora de fumar marihuana, y es gracias a la propia popularidad que ha ganado este término que hoy, 20 de abril (o 4/20) se celebra el Día de la Marihuana.

Sin embargo, ¿te habías detenido a pensar por qué este número está asociado tan directamente al consumo de esta droga? Pues si es así, hoy lo vas a averiguar.

… O bueno, al menos sabrás cuáles son las distintas teorías, pues como tal no existe un origen claro de esta asociación.

Los Waldos

Comencemos por la teoría más acertada y de la única que se tiene una fuente verdadera, pues aparece escrita en el libro ‘Reefer Madness: A History of Marijuana’ de Larry “Ratso” Sloman. En el año 1971 en California, Estados Unidos, en la escuela secundaria San Rafael, un grupo de adolescentes llamados a sí mismos ‘Los Waldos’ habían pautado reunirse con una simple frase: “420 Louis”, lo que significaba que a las 4:20 se encontrarían cerca de la estatua Louis Pasteur para fumar marihuana.

Pero estos niños no permanecerían anónimos para siempre, o al menos no todos. Uno de ellos tenía un hermano mayor que era un amigo muy cercano de Phil Lesh, el bajista de la banda de rock Grateful Dead, quienes estuvieron activos desde 1965 y 1995. Gracias a esto, poco después Los Waldos comenzaron a reunirse con Grateful Dead en su estudio en San Rafael para drogarse.

Posteriormente, la banda organizó un concierto en el que repartieron volantes con la historia del 420. Esto fue visto por Steve Bloom, editor de la revista High Times, quien luego publicó la historia. Sin embargo, lo que decía este volante era que 420 era el código policial de la policía de California para referirse a la marihuana, lo cual no era cierto.

Cinco años después de eso fue cuando surgió la verdadera historia de Los Waldos, quienes en 1997 aparecieron para contarle al High Times la verdadera historia.

Nombres de las leyes

Obviamente la teoría sobre el código policial está descartada, pues en realidad este código es utilizado para los homicidios. Sin embargo, existe una ley del Congreso del Estado de California aprobada en el año 2003 que está enumerada como 420, la cual buscaba la regulación del consumo de marihuana, es decir que a ojos de la ley, el consumo de esta sustancia se convertía en una actividad legal en esta región.

Sin embargo, la verdad es que fue la popularidad del 420 la que le dió origen a la enumeración de esta ley, no al revés. Aún así, la misma es considerada una de las leyes más importantes en cuanto a la legalización del consumo de marihuana en el país.

Bob Dylan

Una de las teorías más popularizadas (y a las que más se le dio vuelta) es la que dice que Bob Dylan fue el verdadero creador del 420 al lanzar su canción “Rainy Day Women # 12 & 35”. ¿Y qué tiene que ver con el 420? Simple, la multiplicación de 12 por 35 da como resultado el número mágico.

Y la verdad es que tiene bastante sentido, pues la letra va de alguien que se droga y que “todos deben drogarse”, pero la misma se grabó en 1966 mucho antes de la historia de Los Waldos, así que quizás no sea tan acertada.

Los químicos del cannabis

Por último, se dice que el origen del 420 realmente está en la misma planta, pues la misma contiene más de 400 compuestos químicos, lo cual fácilmente apuntaría al número mágico. Sin embargo, en realidad nunca se dice una cifra verdadera de la cantidad de compuestos. De hecho, en algunas fuentes dice que en realidad son más de 500 compuestos químicos, por lo que esta teoría también queda descartada.

La verdad es que las leyendas urbanas siempre son interesantes porque se cuentan muchísimos orígenes diferentes de las historias y cada uno parece más conspirativo que el anterior, tal como en el caso de la canción de Bob Dylan. Sin embargo, en este caso parece que Los Waldos realmente son los verdaderos creadores del 420 y a quienes les debemos la celebración de este día.