Durante el mes de marzo, Italia adquirió un papel protagónico durante la pandemia convirtiéndose en un nuevo epicentro del brote de coronavirus. Los hospitales colapsaron ante la elevada cantidad de casos y las tasas de mortalidad diaria fueron muy elevadas en comparación con las registradas por China, origen inicial del brote.

La situación llevó a las autoridades a aplicar medidas más drásticas de confinamiento, y el día de hoy los resultados aún son visibles: el número de contagios se redujo, y con ello, el número de muertes por coronavirus.

La implementación del distanciamiento social jugó un papel clave en la contención del brote en el país europeo, y las redes sociales se inundaron con videos de italianos cantando desde los balcones de sus casas, sin poder salir a la calle. Pero esto no implica necesariamente que todos fueron capaces de sobrellevar esta medida.

Ahora, con el número de contagios y muertes disminuyendo, los científicos italianos están interesados en conocer el impacto que ha tenido esta drástica estrategia de contención sobre la salud mental de las personas. Y por supuesto, determinar cuánto tiempo pueden soportar los italianos el confinamiento en sus hogares.

¿Cuánto tiempo pueden soportar el encierro?

El periódico Corriere della Sera informó este lunes que los científicos quieren saber cuánto tiempo los italianos “pueden soportar un encierro” en vísperas del anuncio de una nueva serie de pautas sociales para esta semana. Según el informe, el primer ministro Giuseppe Conte podría anunciar la inclusión de pruebas psicológicas para tomar mejores decisiones aún en medio de la pandemia.

Desde mediados de marzo, los ciudadanos tuvieron prohibido caminar más de 200 metros desde sus hogares sin una razón significativa que lo justificara. Y durante el confinamiento, se registraron aumentos en los casos de abuso doméstico. Pero la preocupación también se extiende al impacto del aislamiento en los ancianos y los grupos más vulnerables al coronavirus.

El gobierno se encuentra aún debatiendo si la situación actual es propicia para levantar la orden de quedarse en casa y reiniciar actividades laborales, lo cual es bastante discutible dado que aún no existe un tratamiento o cura contra la nueva enfermedad.

Por el momento, las medidas de confinamiento en casa continuarán hasta el 4 de mayo, momento en el cual se darán a conocer las nuevas instrucciones. Hasta ahora, las muertes en el país mediterráneo ascienden a 23,660, una cifra que se ha quedado corta en comparación con las de Estados Unidos, el nuevo país más afectado en todo el mundo.

Referencia:

Italy mulls psychological tests to gauge lockdown impact. https://medicalxpress.com/news/2020-04-italy-mulls-psychological-gauge-lockdown.html