La marihuana es una de las drogas más populares entre personas de todas las edades, no solo por ser aparentemente inofensiva, sino porque se le han atribuido ciertas propiedades analgésicas que aún están en discusión.

Pero muchos médicos y científicos siguen escépticos respecto a su inocuidad, y uno de los principales objetivos de investigación actuales es determinar los efectos secundarios y a largo plazo que podría ocasionar su consumo, sobre todo a nivel cardíaco.

Aumento del consumo de marihuana en Estados Unidos

El Informe Mundial sobre Drogas publicado el año pasado por la Organización de las Naciones Unidas reveló que en Estados Unidos cada vez más personas usan marihuana y con mayor frecuencia. La organización indicó un aumento anual de entre 10 y 15 por ciento en la década de 2007 y 2017, y para ese último años más de 24 millones de adultos estadounidenses habían consumido marihuana en el último mes.

Para 2019, 33 estados y el Distrito de Columbia ya tenían leyes que avalaban el consumo médicos o recreativo de la planta, así como otros que han despenalizado la posesión de esta en pequeñas cantidades.

Esta tendencia ha generado interés de parte de los especialistas, que han informado una necesidad de investigar aún más sobre este tema en los pacientes que consumen marihuana.

“Necesitamos mucha más investigación”, dijo el Dr. Robert Kloner, director científico de los Institutos de Investigación Médica Huntington y profesor de medicina en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, a lo que añadió:

“Es inevitable que cada vez más estados legalicen la marihuana para uso médico y/o recreativo, y la comunidad de cardiología y los usuarios necesitan saber más sobre el impacto”.

Un posible efecto cardiovascular

La Dra. Ersilia DeFilippis, becaria de cardiología del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, considera necesario que los médicos hagan preguntas prudentes a sus pacientes sobre este tema.

Ella misma fue la autora principal de un informe publicado en enero de este año en el Journal of the American College of Cardiology, el cual presenta una revisión de estudios dirigidos a estudiar el efecto de la marihuana sobre el corazón.

DeFilippis encontró que 2 millones de personas con enfermedades del corazón han informado que usan marihuana, lo cual es motivo de mucha atención. De modo que este hábito podría estar relacionado con enfermedad coronaria, enfermedad cardíaca y dolor en el pecho, e incluso conllevar algunos de los mismos riesgos del consumo de cigarrillo.

“Hay una variedad de hipótesis sobre por qué esto podría ser. Demuestran que la marihuana no es benigna con respecto al riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y otras afecciones cardiovasculares”.

También existe una posible contradicción respecto al efecto de los componentes de la planta sobre la salud cardíaca. Kloner dijo que algunos estudios sugieren que el cannabidiol (CBD) podría tener la capacidad de reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, mientras que el tetrahidrocannabinol (THC), podría aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

“Lo que queremos hacer es tratar de descubrir las posibles cosas positivas que podría haber en el CBD y comprender un poco más lo que está haciendo el THC y tal vez encontrar formas de contrarrestar eso”.

Obstáculos en el estudio del efecto de la marihuana

El gran problema es que el gobierno federal todavía clasifica la marihuana como una droga de la Lista 1, “sin uso médico actualmente aceptado y con un alto potencial de abuso”, a pesar de que tantos estados la han legalizado.

“Eso básicamente significa que es ilegal realizar pruebas rigurosas y controladas con productos de marihuana”, dijo DeFilippis. “Esa es una barrera principal para obtener datos sólidos que podamos usar para guiar nuestras recomendaciones”.

Esto en particular representa un obstáculo para la obtención de financiamiento y la aprobación de investigaciones que permitan corroborar el impacto del consumo de esta droga. Sin embargo, los especialistas siguen con su mirada puesta en la planta a esperas de un entorno legal más amigable para investigar a profundidad.

Referencia:

As marijuana use grows, researchers want to know how it affects the heart. https://medicalxpress.com/news/2020-04-marijuana-affects-heart.html