FUENTE: New York Times

El mundo globalizado en que nos encontramos nos ha llevado a estar conectados a Internet la mayor parte de nuestras vidas, aunque ha simple vista no lo notes. Sin embargo, el uso excesivo de smartphones y otros dispositivos conectados a través de la red de redes puede representar un verdadero peligro a nivel de privacidad.

En este sentido, muchos optan por usar herramientas que se venden como una alternativa para mantener los datos seguros en la red, se trata de las VPN (Red Privada Virtual) que pueden enmascarar tus datos al navegar en Internet y evitar que un tercero acceda a estos, pero ¿realmente están protegiendo nuestros datos o solo los usan?

¿Qué es una VPN y por qué todos quieren usarla?

Muchos sitios recomiendan utilizar VPN para proteger los datos y la navegación en la web, pero muy pocos saben qué son, para que se utilizan o cómo operan para proteger tu identidad en la red de algún usuario malintencionado.

Pues bien, lo primero que debes saber es que las VPN están diseñadas para proteger la información en smartphones o en computadoras de personas o empresas que quieran “mirar” qué hay en tu red o qué sueles hacer en Internet con solo conocer tu dirección IP.

La VPN de se encarga de proteger la dirección IP de donde te conectas originalmente, enmascarando como en una especie de “túnel datos”, este túnel se encarga de dirigir la información de tus datos a otros servidores con una IP diferente –que es la que llegará a la página destino o a quien intente acceder a tu red.

Cortesía: GoodVPNs

De esta forma, podrás estar en Norteamérica y seleccionar a través de la VPN un servidor de Europa, los terceros o las páginas destino verán la dirección correspondiente a los servidores de VPN de Europa  y tu dirección de Internet estaría a salvo de cualquier ataque o robo de información, otras VPN no solo prometen enmascarar la IP sino también encriptar datos.

Si deseas comprar o instalar una VPN esto es lo que debes saber

La curiosidad por las VPN se incrementó en los últimos años, principalmente en Estados Unidos después que el Congreso votó para eliminar las regulaciones de la FCC, que sancionaban a algún proveedor de servicios de Internet (ISP) que pretendiese vender tu historial de navegación a compañías como Google o Facebook, que manejan un modelo de negocios basados en anuncios segmentados, es decir, esos anuncios que se muestran en función de las preferencias de los usuarios o de la información que consumen en la web –sí, por eso te aparecen anuncios recurrentes de esa marca de champú que recién viste– y por ende lograrían mucho más si acceden al historial oculto de los usuarios.

En este sentido, los usuarios tratando de proteger sus datos, indagaron en la web donde encontraron cualquier cantidad de sugerencias que apuntaban a las VPN como la alternativa más segura para proteger la privacidad, pero lo cierto es que las VPN no son del todo seguras como parecen.

3 consejos para hacer más seguras tus reuniones en Zoom

Reportes del New York Times y otros medios revelaron que las VPN no son del todo seguras para mantener tu privacidad a salvo, por lo que deberías pensarlo dos veces antes de pagar por este tipo de protección y pensarlo mucho más a la hora de instalar VPNs gratuitas que podrían resultar tener otra función.

Beneficios VPN

Brechas de seguridad

Uno de los principales inconvenientes con los que te puedes encontrar al instalar una VPN en tu navegador web o móvil se basan en la confiabilidad, no solo porque se debe validar de que estos realmente estén encapsulando la IP, sino que se debe configurar correctamente para evitar que algún intruso accede a espiar o robar información.

Sin embargo, un informe reveló que el proveedor de VPN Perfect Privacy encontró agujeros de seguridad masivos en muchos servicios llamado “Port Fail” y aunque se notificó a muchas compañías, algunas hicieron caso omiso.

Falsas VPN

Con la oleada de servicios VPN era evidente que muchos cibercriminales actuarían, un reporte de Vice detalló una estafa vinculada a un grupo de hackers que expuso las direcciones de correo electrónico de los usuarios de un foro, a través de un supuesto “servicio” web llamado “MySafeVPN” a través de phishing envió mensajes a los usuarios de Plex y Boxee que afirmaban estar afiliados a sus respectivos servicios.

Vice

Si bien, existen algunas falsas VPN también existen otros servicios reales que pueden acceder a la información, una investigación determinó que al menos 300 aplicaciones de VPN presentaban riesgo de privacidad y filtración de datos debido a que unas no codificaban los datos, otras solicitaban acceso a información delicada, mientras que otras simplemente compartían la información con terceros.

Como podemos ver, esto último es totalmente delicado y aunque en Europa tal vez pueda ser penado a través de la GDPR, en EE.UU. los usuarios quedan expuestos, lo que permitiría a las plataformas VPN podrían compartir su información con otras empresas que buscan implantar anuncios personalizados o analizar grandes cantidades de datos.

Además de todo esto, hay que tener en cuenta algunas de las limitaciones del uso de servicios VPN, como que podrían ralentizar las descargas de Internet, otras podrían ser muy costosas cobrando incluso USD$ 40 anuales, otras por ejemplo no pueden saltar restricciones en plataformas como Netflix, los torrents pueden no funcionar correctamente, solo por mencionar algunos.

Como podemos ver, ninguna herramienta garantiza la seguridad y privacidad en la web, si bien existen algunas VPN que pueden ser confiables, es necesario investigar e indagar acerca de las políticas de privacidad que estas manejan, en caso de usar VPN gratuita debes estar atento si estas en su momento han compartido información con terceros, puesto que si bien ofrecen un servicio gratuito de protección, arriba se confirmó que es muy probable que estén negociando algo más.

Más en TekCrispy