Flicker-dhendrix73

Los AdBlockers se han convertido en una amenaza para el negocio publicitario que mantiene a los sitios web con vida, pues como su nombre lo indica, estas herramientas bloquean los molestos anuncios publicitarios que aparecen en las páginas que visitamos instando a dar click. Sin embargo, hay una verdad detrás de todo esto y es que estas herramientas no son tan eficientes como parecen, sin mencionar que estarían beneficiándose de ello a través de los llamados “Anuncios Aceptables”.

Anuncios aceptables o discretos: La verdad detrás del negocio de los bloqueadores de anuncios

Muchos anuncios suelen ser maliciosos o hasta incómodos debido al volumen de datos que consumen, sin contar con que muchos sitios los utilizan en cantidades descontroladas, por lo que los usuarios optan por descargar extensiones o aplicaciones que evitan que aparezcan estos anuncios, los supuestos salvadores: AdBlockers.

Un reporte de Business Insider de 2015, señaló que el uso de los AdBlockers aumentó considerablemente en los últimos años, esto sin duda parece ser una buena noticia para los usuarios que suelen hacer vida en la web, sin embargo, hay varios estudios que afirman que esta herramienta realmente no es del todo útil, pues estaría socavando el negocio de Internet.

Business Insider

Para nadie es un secreto que los blogs, sitios de investigación y cualquier página en Internet admiten anuncios, esto se debe a que los Ads podrían ser el único ingreso de estos sitios para cubrir gastos como pagos de redactores y otros costos administrativos, ya que representan una alternativa para monetizar estos sitios.

Si bien muchos sitios web se dedican solo a admitir anuncios de bajo impacto, menos disruptivos, existen otros que no tienen filtros, por lo que surgen cualquier cantidad de publicidad molesta que obliga a los usuarios a instalar los AdBlockers, afectando la fuente de ingresos no solo de estos sitios despreocupados, sino de los que tratan de mantener una página de forma responsable.

Esto se debe a que los AdBlockers no distinguen entre sitios web con demasiados anuncios de alto impacto y sitios web con menos anuncios menos disruptivos.

Así lo explican desde el blog FirsImpresion:

Ver anuncios es el precio que pagamos desde hace mucho tiempo por este contenido “gratuito” que todos amamos. La publicidad hace que Internet gire.

¿Pero qué pasa cuando instalas un AdBlocker y aún debes desbloquear para ingresar a un sitio determinado?

A todos nos ha pasado que estamos investigando en la web y en uno de los tantos anuncios detectan el AdBlocker y te exigen desbloquearlo para poder acceder al contenido que necesitas, otros sitios como el New York Times o The Guardian solicitan a los usuarios suscribirse para acceder a las noticias.

Pues bien, esto es parte del negocio publicitario en la web y la principal fuente de ingresos de los AdBlockers, ya que como mencionamos antes, garantizar tu privacidad y seguridad evitando anuncios no es gratis.

El verdadero negocio de los AdBlockers radica en sus “listas blancas”. Los bloqueadores permiten ciertos anuncios, puesto que en su modelo de negocios manejan la publicidad menos intrusiva que pueden “incluir en la lista blanca” y mostrar al usuario.

Además de los criterios de admisión de anuncios indicados por las plataformas, también se debe tomar en cuenta que la red de publicidad divida sus ingresos con el bloqueador de anuncios, para que estos aparezcan en la página que estás visitando.

El costo de un “Anuncio Aceptable”

Reportes de Business Insider y el Times en 2017, revelaron que los sitios como Amazon, Google, Microsoft y Taboola estaban pagando a Adblock Plus para desbloquear anuncios en sus sitios web.

Para ser exactos, los gigantes tecnológicos “comparten” el 30 por ciento de sus ingresos por anuncios con la firma propietaria de AdBlock Plus. Business Insider también informó que Google ahorró más de USD$ 887 millones al pagar a Adblock Plus para mostrar sus anuncios.

El modelo de negocios de Eyeo, la compañía detrás de AdBlock Plus maneja la “lista blanca” compuesta por estos “Anuncios Aceptables o Discretos”, que pueden aparecer en los sitios web aunque uses este bloqueador de anuncios.

“También es importante señalar que incluimos en la lista blanca el 90% de las entidades en Anuncios Aceptables de forma gratuita, que se aplican los mismos criterios tanto para los pagadores como para los no pagadores, y que los usuarios pueden desactivarlo y bloquear todos los anuncios. el tiempo que quieran. Por lo tanto, en el mundo absolutista de los anuncios contra los bloqueadores de anuncios, estamos orgullosos de ofrecer un compromiso que puede fomentar mejores anuncios y mantener vivo el Internet gratis “, dijo el propietario de Eyeo en su momento.

Por eso aparecen anuncios en estos sitios web a los que debes acceder solo desbloqueando la herramienta de tu navegador e incluso también podrás verlo con el bloqueador activo.

Foto: PCMag

Pero eso no es todo, pues otro reporte señaló que los bloqueadores también ganan dinero empaquetando los datos de usuarios para venderlos a las empresas de publicidad.

De esta manera surgen las interrogantes en torno a los principios de ética de estas herramientas que prometen transparencia y privacidad para los usuarios, pero irónicamente, a la vez esta podría negociarse. Por lo que sin duda queda abierta la interrogante ¿Realmente son necesarios los AdBlockers?