AP

Reuters informó que Twitter no puede revelar las solicitudes de vigilancia emitidas por el gobierno de Estados Unidos en su Informe de Transparencia anual.

La jueza federal Ivonne González Rogers dictaminó que Twitter no puede revelar las solicitudes de vigilancia que recibe del gobierno de Estados Unidos en el informe de transparencia que todas las compañías deben emitir anualmente.

“La jueza de distrito de EE. UU., Yvonne González Rogers, accedió a la solicitud del gobierno de desestimar la demanda de Twitter en una orden de once páginas presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el norte de California.” Señaló Reuters.

¿Qué es un informe de transparencia y por qué es tan importante para Estados Unidos el del 2014?

El informe de transparencia es emitido por las empresas tecnológicas donde señalan las peticiones de datos de clientes realizadas por funcionarios de gobiernos de diferentes países, bien sea por razones de seguridad nacional o para usar en alguna investigación.

Por ejemplo, los funcionarios pueden emitir solicitudes para revisar los datos de cualquier cantidad de dispositivos de un fabricante como Apple, así como información de los productos como el CloudID de la marca de Cupertino.

En el caso de Twitter, el gobierno solicitan la revisión de cuentas de usuarios sin autorización de estos, sin embargo  la cifra completa de estas solicitudes es la que Twitter tiene prohibido revelar.

Luego que el investigador de seguridad  y ex-empleado de la NSA Edward Snowden  revelara documentos confidenciales de la agencia, se dio pie a una investigación donde se dio a conocer los numerosos programas de vigilancia que el gobierno estadounidense usaba para recopilar información no solo de su ciudadanos sino de otros países.

En este sentido, tanto las tecnológicas como Google y Apple acordaron con las agencias de seguridad en 2014 dividir las solicitudes de datos de EE.UU. en grandes cantidades por medidas de seguridad, sin embargo para Twitter esta medida no era suficiente.

El director de políticas de Twitter Jeremy Kessel dijo en su momento: “Permitir que Twitter, o cualquier otra empresa con una situación similar, solo divulgue solicitudes de seguridad nacional dentro de un rango demasiado amplio socava gravemente el objetivo de la transparencia”, escribió.

Debido a esto, en 2014, Twitter demandó al Departamento de Justicia de Estados Unidos por violar su derecho a la libre expresión al prohibirles difundir cuántas solicitudes de vigilancia recibió del gobierno estadounidense en el informe de transparencia.

Esta batalla legal se extendió por seis años, hasta este 18 de abril, cuando finalmente la juez emitió dicha sentencia  ya que divulgar las solicitudes de seguridad en su Borrador de Informe de Transparencia “probablemente provocaría un daño grave o inminente a la seguridad nacional”.

Reuters señaló que el Departamento de Justicia demostró que revelar el número exacto de cartas de seguridad nacional de 2014, representaba un riesgo para la seguridad nacional.

Twitter no ha emitido comentarios al respecto.