La calidad del desempeño web tiene un impacto en casi todos los aspectos del negocio digital, incluyendo la tasa de conversión de plataformas de eCommerce, rankings de Google y lealtad de clientes. En añadido, las imágenes, que es la razón más importante por la que el desempeño web puede verse perjudicado, son un gasto de negocios muy significativo.

Al optimizar el procesamiento y el almacenamiento, y al aplicar un enfoque avanzado basado en tecnología en la nube, una empresa puede disminuir los costos de tráfico y ahorrar algo de dinero para otras inversiones de negocio en marketing o desarrollo de producto.

En este artículo aprenderás directamente de un cliente de Uploadcare y su experiencia personal sobre cómo reducir el tiempo de carga de una página al optimizar las imágenes a través de una plataforma de punta a punta (E2E), y disminuir el costo total de la CDN (red de distribución de contenidos).

Digitalización rápida del negocio como un reto del software como servicio

La caída de los mercados bursátiles mundiales de 2020 y la pandemia del COVID-19 han causado algunos cambios recientes en cómo operan los negocios. Desde que los negocios fuera de línea ya no están disponibles hasta que termine la cuarentena, más y más negocios están migrando a internet para sobrevivir. Mientras la crisis continúa, podemos esperar un creciente número de empresas que deciden revisar su flujo de trabajo y proceder con un nuevo hacia estar en línea.

Eso significa que las startups SaaS o de software como servicio que proveen herramientas para la digitalización de negocios tendrán más oportunidades. La pregunta es si son capaces de redimensionar y optimizar las tecnologías para un número significativamente más grande de usuarios durante días en lugar de meses.

Incluso antes de que las cosas se volvieran así de extremas, una investigación conducida por la International Data Corporation (IDC) mostró que la datosfera global crecería de 33 zettabytes en 2018 a 175 ZB en 2025. El creciente número de clientes digitales y de productos disponibles en línea están llevando a un mayor consumo de datos. Como resultado, nuevos gastos de tráfico y costos de hosting inmediato de imágenes están aumentando en las empresas. Para mantenerse más allá de la curva, las empresas necesitan encontrar una manera de mantener la misma alta calidad en sus sitios web mientras siguen manteniendo su desempeño, especialmente al adoptar nuevas tecnologías.

De acuerdo con una encuesta de Frost & Sullivan sobre redes corporativas, las mejoras de la experiencia del consumidor son consideradas como de alta prioridad por el 85% de las marcas. Entonces, ¿cuál es la solución? Al optar por una CDN, las empresas pueden evitar las pérdidas de puntos en Google, investigar errores tecnológicos causados por muchos usuarios que ejecutan acciones dentro de la plataforma, y mejorar la accesibilidad de sus apps y sitios web en todo el mundo. Sin embargo, desarrollar una CDN personalizada dentro de la empresa es costoso y toma mucho tiempo.

Ventajas clave de una CDN de imágenes en marketing

La idea detrás de una red de distribución de contenidos basada en la nube es usar una red de servidores independientes para acelerar el proceso de intercambio de datos entre un sitio web (o una app) y el dispositivo de un usuario.

Distribución rápida

En lugar de trasferir datos de un servidor único de la compañía, una CDN escoge automáticamente un servidor de su red que está ubicado más cerca del usuario. Como resultado, incluso los elementos gráficos más pesados se distribuyen rápidamente sin importar qué tan cerca está un cliente del servidor.

Contenido adaptable en autopiloto

En añadido, una CDN provee a los negocios y sus clientes con una distribución adaptable del contenido. Este enfoque reduce el tiempo de carga de una página al optimizar las imágenes a través de una plataforma de punta a punta basada en la nube y ahorra recursos en ambos lados.

Mejor SEO

Las métricas de las empresas son otra área en la que la CDN puede ayudar. Dado que Google les da preferencias a los sitios web con un alto desempeño web, las técnicas eficientes de procesamiento de imágenes como las empleadas por una CDN hará que las inversiones en SEO sean más valiosas.

En el caso de los SaaS, una CDN para imágenes agiliza el ciclo de producción de manera significativa mientras disminuye el tiempo estudio-a-web y ayuda a las empresas a concentrarse en otras cosas más importantes como el marketing y el desarrollo de tecnologías innovadoras.

Caso de estudio: ¿Cómo ahorrar dinero en el tráfico?

Shogun es un constructor de landing pages de arrastrar y soltar que se enfoca en el campo del eCommerce. En 2016, sus fundadores, Finbarr Taylor y Nick Raushenbush, decidieron integrar una CDN de terceros para imágenes basada en nube, y decidieron que Uploadcare era la mejor solución para sus necesidades. Para ese momento, Shogun estaba manejando 476 TB de visuales al mes.

Esta solución le permitió a su compañía prosperar al ahorrarse el 86% de su presupuesto de tecnología asociado al alojamiento y procesamiento de imágenes, el cual pudieron invertir como capital adicional para marketing y tecnología dentro de la empresa. Del amplio rango de soluciones para empresas (subida de imágenes, imágenes inteligentes, procesamiento de videos y una red adaptable de distribución de contenido) Shogun optó por una solución que les ayudara a procesar y presentar imágenes generadas por los usuarios. La CDN de imágenes integrada permite a los usuarios subir sus imágenes de producto, banners promocionales e imágenes social proof para sus landing pages de diferentes fuentes.

Aunque las imágenes para eCommerce tienen mayor resolución y son extremadamente pesadas, ahora Shogun mantiene su experiencia de usuario como una suave integración: las landing pages de los clientes tienen altas velocidades de carga y los usuarios pueden editar sus librerías en línea.

“Uploadcare ayudó a Shogun a reducir los costos de distribución de imágenes en un 86%. Para construir tal funcionalidad dentro de nuestra empresa necesitaríamos un equipo de al menos 3 desarrolladores con experiencia y muchos meses.

Considerando los costos promedio de hardware y desarrollo personalizado de una CDN, nos hemos ahorrado más de 200,000 dólares”.

                                               —Finbarr Taylor, CTO de Shogun

Otra cosa significativa para tomar en cuenta es que Shogun acortó por meses su tiempo de producto en el mercado. La integración simple y al punto de Uploadcare le dio a Shogun un camino sencillo para subidas confiables de archivos de usuarios. El proceso entero tomó un par de horas y lo único que sus programadores internos tuvieron que hacer fue integrar una línea de código JavaScript a la base de código inicial. La calidad de las imágenes de Uploadcare y las optimizaciones de tamaño redujeron el ancho de banda de Shogun en un 80%, a apenas 96 TB.

Conclusión

En 2020, las plataformas de eCommerce y SaaS son los mayores beneficiarios de las tecnologías basadas en la nube, utilizándolas para optimizar la distribución de imágenes y mejorar el desempeño de la web. Sin el enfoque correcto, las compañías son más propensas a gastar grandes bloques de su presupuesto y meses de trabajo en lo que respecta al manejo del tráfico. Aún más, se arriesgan a perder a clientes existentes y el desempeño de su web podría verse perjudicado por tantas solicitudes del sitio.

El caso de Shogun es un ejemplo sobre cómo las empresas pueden deshacerse de su mayor punto de dolor al optar por tecnología de procesamiento de imágenes basada en la nube. Shogun se ahorró más del 86% (más de 200,000 dólares) de su presupuesto de tecnología al integrar la red de distribución de contenido de Uploadcare, lo cual solo les tomó unas pocas horas. Y puedes lograr mucho mejores resultados.