Una de las razones por las que ha sido difícil lidiar con la pandemia de COVID-19 es que el virus que causa la enfermedad, el SARS-CoV-2, era desconocido hasta su aparición, y hasta ahora no existe un tratamiento específico para abordarlo.

Lo bueno es que se ha recolectado una gran cantidad de información mientras las farmacéuticas trabajan en una vacuna eficaz y segura para prevenirlo. He allí la importancia de la investigación y de proveer financiamiento a la ciencia: por medio de esta, es posible establecer patrones que pueden ayudar a desarrollar mejores estrategias y recomendaciones para el problema.

Groupsourcing: la nueva revolución de las redes sociales originada por el coronavirus

Para ayudar en este proceso, recientemente la editorial de libre acceso Frontiers desarrolló una herramienta de Inteligencia Artificial (IA), la cual facilitaría a los financiadores la identificación de especialistas para propuestas de revisión por pares de las investigación en torno a la emergencia del COVID-19. De esta forma, podría acelerarse la asignación de fondos y, por consiguiente acelerar la respuesta científica frente al coronavirus.

Coronavirus Reviewer Recommender, una herramienta fácil de usar

En condiciones más normales, el proceso de revisión para el financiamiento de investigaciones científicas por lo general está en manos de un comité, y puede tomar varios meses. Pero en medio de una pandemia en la que ya más de 2 millones de personas se han infectado en todo el mundo, hay urgencia por acelerar el proceso.

Coronavirus Reviewer Recommender, la herramienta de Frontiers que usa la IA para sugerir revisores de investigaciones y acelerar su financiamiento.

Simona Grasso, asesora en investigación e innovación en salud del Consejo de Investigación de Noruega, explicó que “ha sido un desafío” reclutar a muchos expertos con un perfil que se adapte completamente a las propuestas que, además de ser numerosas, abarcan temáticas muy diversas.

Sin embargo, Grasso considera que la herramienta inteligente de recomendación de revisores presentada por Frontiers, llamada Coronavirus Reviewer Recommender, ha sido útil y crucial en este tipo de contrataciones, en parte gracias a su fácil uso.

“La herramienta de recomendación basada en IA es sencilla, fácil de usar y está permitida nosotros para acelerar el proceso de reclutamiento. En tres clics logramos obtener una lista completa ‘personalizada de la aplicación’ sobre los posibles revisores y su información de contacto relativa. Esta herramienta es muy recomendable”.

El Coronavirus Reviewer Recommender utiliza la IA para hacer análisis semántico exhaustivo de los textos y buscar palabras clave con el objetivo de identificar y sugerir expertos para la revisión de las propuestas.

Esta es la última herramienta disponible en el Centro de Conocimientos Coronavirus de Frontiers, que además cuenta con el Coronavirus Funding Monitor, que ofrece una lista curada de convocatorias abiertas para financiación y otro tipo de apoyo para investigadores, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones comerciales.

Referencia:

Coronavirus Reviewer Recommender. https://coronavirus.frontiersin.org/reviewer-recommender

Más en TekCrispy