Walmart

El distanciamiento social generado tras la crisis mundial por el coronavirus, nos ha obligado a repensar cómo llevaremos a cabo nuestras actividades cotidianas, cómo hacer ejercicios, el trabajo a distancia y hasta cómo hacer las compras son muchas de las situaciones de las que no podemos escapar. En esta última es cuando entra en juego la tecnología sin contacto que permitirá a las personas hacer las compras sin tocar los dispositivos de pago.

El concepto conocido en inglés como “touch-free shopping”, incluye tecnología sin contacto contactless, un sistema que permite realizar pagos con tarjetas a través de sistemas NFC con solo acercar la tarjeta o el móvil al terminal de venta hasta los medios de entrega y retiro de productos sin contacto.

Debido a la crisis mundial por coronavirus, las compañías tecnológicas tienen la oportunidad de explotar soluciones contactless para garantizar la seguridad de los usuarios y reducir el impacto de COVID-19.

“Este es un gran evento en el mundo, la gente va a cambiar su comportamiento y muchas cosas que han tenido problemas para la adopción tendrán un nuevo impulso”, dijo Oz Alon, cofundador y CEO de HoneyBook, una startup de tecnología financiera en San Francisco.

Apple Nfc Libera Api Desbloquear Puertas

El sistema de pagos sin contacto data desde hace varios años, sin embargo, actualmente muchas tiendas como Amazon han incorporado otros procesos al “touch-free shopping”, como los drones de entregas.

Touch-free shopping, una solución ante la pandemia del COVID-19

Debido a la crisis actual generada por el COVID-19, esta tecnología sin contacto se convierte en una necesidad si se quiere detener su propagación.

Las pequeñas y medianas empresas están aprovechando la coyuntura para ofrecer estos sistemas contactless que además de facilitar los procesos de compra y venta, ofrecen mayor seguridad a los compradores que actualmente sienten temor de ir a un supermercado y escoger legumbres y hortalizas por ejemplo.

Sistemas como los de Apple y su tecnología NFC, se han implementado en diferentes países para pagos sin contacto como Apple Pay o incluso escaneo de identificación como el sistema usado en Alemania.

De acuerdo con CNET, el sistema de contactless se está incrementando en negocios como los de Burguer King,  que está publicitando cómo hacer que su drive-thru a través de medios de pago sin contacto, así como los medios para recoger el producto.

Es posible que no estés pensando en Burger King en este momento, pero la cadena de comida rápida dice que está pensando en ti, por lo que ofrece recolección y pago sin contacto cuando realices un pedido a través de Burger King App.

Asimismo, el gigante minorista Walmart anunció que debido a los tiempos difíciles se están “adaptando a las necesidades cambiantes”, afirmando que implementará un sistema de pagos sin contacto con Walmart Pay, pickup y delivery en su tienda.

Nos estamos adaptando al ofrecer a los clientes servicios sin contacto para las opciones de pago, recogida y entrega. Al hacer esto, estamos agregando otra capa de seguridad para nuestros clientes y asociados.

Otras compañías como Amazon están explotando las posibilidades de sistemas sin contacto con tiendas como Amazon Go que son tiendas sin filas ni cajeros, que aunque no fueron consideradas como un caso de éxito en tiempos anteriores, ahora se convierten en una idea millonaria.

Drones de Wing y Alphabet

Drones de entrega de Alphabet

Después que la FAA (Administración Federal de Aviación) de Estados Unidos, autorizó a Wing como la primera compañía de Delivery con drones en Estados Unidos, la compañía implementó el servicio de entregas de FedEx Express en 2018.

Estos drones y robots de entregas desarrollados por compañías como Wing y Alphabet son bien recibidos por los clientes actualmente, tomando en cuenta que no se pone en riesgo la salud de los involucrados.

Drones de entregas de Wing

Muchos almacenes minoristas trabajan con Wing y Alphabet en este servicio de delivery con drones, son una alternativa para estas tiendas que permanecen trabajando a pesar de la situación y más cuando los compradores no saben cómo actuar en una tienda de comestibles.

Si bien, parece un escenario distópico pensar que está mal tocar una fruta o una caja de cereal en una tienda, lo cierto es que corresponde a una realidad actual en la que no solo los compradores son afectados, sino también los negocios que buscan enfrentar la crisis por el coronavirus.

El coronavirus ha obligado a muchas personas a mantenerse en casa por muchos días que podrían convertirse en años, puesto que se ha determinado que el distanciamiento social es la única forma de detener la propagación del virus. Esto sin duda cambiará la forma de vida de las personas, ir al gimnasio ya no será necesario porque puedes ver clases en línea, incluso el trabajo a distancia apunta a convertirse en una de las alternativas con beneficios económicos para los empleados y los empleadores.

Hasta el simple hecho de realizar compras también cambiará por completo, principalmente con estas soluciones tecnológicas sin contacto que cada día cobran más fuerza.