Después de la reciente ola de ataques que usuarios de Zoom han sufrido tras la pandemia por coronavirus, la plataforma de conferencias en línea anunció que permitirá a sus usuarios elegir las regiones de centros de datos donde circularán sus llamadas.

Zoom anunció en su blog oficial, que permitirá que los usuarios de cuentas Premium elijan en qué regiones podrán circular o enrutar sus videollamadas, esto con el fin de evitar que sean expuestas a la ola de ataques sufridos recientemente en Estados Unidos y Europa.

A partir del 18 de abril, todos los clientes pagos de Zoom pueden optar por entrar o salir de una región específica del centro de datos.

Esto determinará los servidores de reuniones y los conectores de Zoom que se pueden usar para conectarse a las reuniones o seminarios web de Zoom que organice y garantizará un servicio de la mejor calidad.

Usuarios Premium de Zoom podrán inhabilitar regiones de datos

La compañía explica que los usuarios Premium podrán:

  • Inhabilitar regiones específicas del centro de datos
  • Optar por regiones específicas del centro de datos
  • No podrá cambiar u optar por su región predeterminada, que estará bloqueada.

Estas medidas se pueden aplicar a nivel de nivel de cuenta, grupo o usuario. Zoom destacó que la región predeterminada (donde se creó la cuenta originalmente) no podrá ser cambiada por el usuario.

Del mismo modo, la compañía explicó que los conectores de sala de conferencias Zoom (CRC) no podrán conectarse a reuniones o seminarios web en regiones deshabilitadas: “Los números de marcación regional están deshabilitados cuando una región está deshabilitada”, señaló Zoom en el comunicado.

Actualmente, nuestros centros de datos están agrupados en estas regiones: Estados Unidos, Canadá, Europa, India, Australia, China, América Latina y Japón / Hong Kong.

Hace poco de dos semanas Zoom emitió un comunicado señalando que había desviado algunas llamadas de usuarios a China por error. En este sentido, la aplicación de esta nueva medida no solo reduce la posibilidad de ataques, sino también ofrece un mayor control.

El 3 de abril, eliminamos todos nuestros servidores de túnel HTTPS en China para evitar cualquier conexión accidental a través de China.

Polémicas prácticas de seguridad y privacidad

La plataforma de videoconferencias en línea ha sido duramente criticada por las prácticas de privacidad y seguridad que en cierta forma podrían haber sido aprovechadas por ciberdelincuentes durante la pandemia por coronavirus para cometer una serie de ataques conocidos como “zoom-bombing”. 

Además, Zoom también sufrió un hackeo de 500,000 cuentas de usuarios, sin mencionar la filtración de miles de grabaciones en la web hace poco menos de una semana.

Aunque la plataforma de videos ha contado con unas cifras favorecedoras a nivel de descargas tras la cuarentena colectiva generada por la pandemia por coronavirus, sus políticas de privacidad se han puesto en tela de juicio recientemente.

Esta característica estará disponible para usuarios Premium de Zoom a partir del 18 de abril, mientras que los usuarios gratuitos serán bloqueados a los centros de datos dentro de su región predeterminada donde se aprovisiona su cuenta.