Kinga Cichewicz on Unsplash

Si crees que los sueños pueden cambiar u orientarse de acuerdo a nuestro día a día te encantará este estudio, pues los investigadores del Dream Lab del MIT demuestran que también pueden modificarse a través de olores y sonidos.

Generalmente los analistas de sueños denotan que el contenido de ellos viene dado por nuestros temores ocultos, una vivencia del día, o alguna situación que nos produzca ansiedad, sin embargo, esto podría cambiar para bien de una “forma sencilla”.

MIT, los sonidos y olores cambian nuestros sueños

En este sentido, y como parte de un nuevo descubrimiento los científicos del Dream Lab del MIT han descubierto que los olores y los sonidos pueden cambiar el sentimiento y hasta el contenido de nuestros sueños.

Estudios anteriores muestran que los sueños pueden “contribuir a la consolidación de la memoria, la regulación emocional y la salud mental”,  sin embargo, este estudio realizado por el Dream Lab señala que los sueños pueden ofrecer resultados más allá de lo planteado al inferir en ellos.

Cambios más profundos en el humano

Adam Horowitz, estudiante de doctorado en el Grupo de Interfaces de Fluidos del MIT Media Lab e investigador de Dream Lab señala que “Soñar es realmente pensar de noche”, ya que para el investigador a través de los sueños los humanos podrían “cambiar o estructurarse o mejorar ellos mismos”.

Reaccionar a estímulos olfativos es una buena señal en pacientes con lesión cerebral
Cortesía de: onezero.medium

En este punto, los científicos desarrollaron un guante llamado ‘Dormio’ que contiene sensores envueltos alrededor de la muñeca y los dedos, para rastrear el tono muscular, la frecuencia cardíaca y la conductancia de la piel en pro de identificar las etapas del sueño.

Dormio como elemento de cambio

Los investigadores señalan que cuando el usuario cae en la hipnagogia –una etapa del sueño donde el usuario entra en la mente consciente y el subconsciente– el dispositivo reproduce una señal de audio pregrabada, que generalmente consta de una palabra, y graba cualquier cosa que el usuario pueda decir en respuesta.

A través de esta palabra los científicos podrían influir en los sueños, ya que al pronunciar “tigre”, observaron que este animal se aparecía en el sueño de los usuarios. Adicionalmente, los investigadores señalan que al implementar otro dispositivo portátil Dream Lab –que agrega un sentido de olfato al proceso– este permite eliminar una fragancia asociada con un recuerdo específico, una opción que podría ayudar a “suavizar recuerdos traumáticos”.

Finalmente, los investigadores señalan que Dormio podría influir significativamente en nuestros sueños, pudiendo afectar de forma positiva en el aumento de la memoria y/o creatividad, o para mejorar el estado de ánimo de los usuarios.

Más en TekCrispy