Aún en medio de una pandemia vírica, la depresión sigue siendo un problema de peso que no debe ser dejado de lado, sobre todo considerando que hay personas más propensas que otras a desarrollar este trastorno.

Recientemente un equipo de investigadores publicó una investigación que ha revelado otro mecanismo relacionado con la depresión. Según indican en su documento publicado en JNeurosci, una proteína estructural conocida como tubulina juega un papel clave en su diagnóstico, y también puede significar un punto de enfoque para posibles tratamientos.

La tubulina puede atascar la proteína Gαs y evitar la producción de cAMP

La proteína tubulina proporciona estructura a las células, e interviene en varios procesos que estas llevan a cabo, sin embargo, una forma modificada de la misma puede anclar la proteína Gαs en estructuras lipídicas que flotan en la membrana de la célula y dificultar la transmisión de mensajes entre ellas.

Los investigadores se enfocaron en determinar la cantidad de tubulina modificada en los cerebros de personas con depresión que murieron por suicidio u otras causas, así como de personas que no estaban deprimidas.

Encontraron que todos los cerebros contenían la misma cantidad de tubulina modificado, sin embargo, los cerebros de las personas deprimidas tenían menos cantidades de esas en las balsas lipídicas.

Las personas con depresión tienen menos cAMP

De modo que en las personas deprimidas, la proteína Gαs se atasca en balsas lipídicas, lo cual impide la producción de cAMP, una molécula necesaria para el envío rápido de mensajes en el cerebro. Por lo que es de esperar que las personas con depresión tengan menos cAMP en sus cerebros, lo cual fue demostrado en los estudios de las imágenes cerebrales.

Lo bueno es que esto no solo permite un diagnóstico más certero del trastorno en las personas afectadas, sino que también representa un nuevo punto de atención a la hora de desarrollar tratamientos efectivos. La tubulina ciertamente podría ser un objetivo farmacéutico antidepresivo.

Referencia:

Membrane-associated α-tubulin is less acetylated in postmortem prefrontal cortex from depressed subjects relative to controls: cytoskeletal dynamics, HDAC6 and depression. https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.01.22.915991v1