A medida que el coronavirus continúa propagándose alrededor del mundo, los entes gubernamentales y Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomiendan no salir sin mascarillas. Sin embargo, esto ha generado incomodidad en muchas personas, principalmente cuando deben usar el FaceID para desbloquear el iPhone. En este sentido, una serie de investigaciones aseguran que sí podrían desbloquear un iPhone a través de reconocimiento facial usando una mascarilla mientras que Apple asegura que no.

Un grupo de investigadores de Xianwu Lab de Tencent security se encuentran estudiando la profundidad de la característica FaceID que permite desbloquear los iPhone usando reconocimiento facial y a propósito de la coyuntura generada por el coronavirus, se han dado a la tarea de demostrar si se puede desbloquear el dispositivo aunque uses una mascarilla de protección, como es de esperarse a Apple no le gusta esto.

¿Es posible desbloquear el iPhone?

Los investigadores señalan que se puede entrenar al FaceID del iPhone para que reconozca la cara del usuario a través de la mascarilla. Para esto solo requiere una mascarilla nueva.

“Tome una máscara nueva, dóblela hacia la izquierda y hacia la derecha, doble las dos cuerdas de gancho para la oreja y cuélguelas en una oreja (orejas izquierda y derecha)”, afirman los investigadores. 

Una vez colocado, debe activar el FaceID del iPhone y elegir entre “Restablecer configuración o configurar una apariencia alternativa”. Los investigadores señalan que la tasa de éxito es muy alta con este experimento.

Sin embargo, cabe destacar que Apple señala que hacer este tipo de configuraciones “esto está mal visto y podría afectar la integridad de su teléfono”.

Así lo explicó al sitio USToday:

“Face ID se adapta automáticamente a los cambios en su apariencia, como el uso de maquillaje cosmético o el crecimiento del vello facial … Face ID está diseñado para trabajar con sombreros, bufandas, gafas, lentes de contacto y muchas gafas de sol”.

No obstante, no sería la primera vez que se engaña al FaceID con una máscara, en el pasado, una compañía de seguridad con sede en Vietnam Bkav, logró burlar el reconocimiento facial del iPhone X a través de una máscara elaborada por los investigadores de la firma.

Desbloqueando un Samsung Galaxy

Cuando hablamos de las características de iPhone es imposible no hablar de su principal competencia en Android: los dispositivos de Samsung. En este sentido, los medios realizaron pruebas de configuración de los nuevos Samsung Galaxy que ofrecen reconocimiento facial.

Los Samsung Galaxy S10 Plus cuentan con Facial ID y un sensor de huellas para desbloquear el teléfono, la compañía alienta a los usuarios a  usar la huella digital, para mayor seguridad.

Debido a que con Facial ID, “su teléfono puede ser desbloqueado por alguien que se parece a usted (como un gemelo)”,  esto generaría el caos tomando en cuenta que con máscara es mucho más complicado realizar la validación de los rasgos faciales.

Para las pruebas, se configuró una apariencia alternativa con una máscara facial en un Galaxy S10+, afortunadamente el dispositivo logró distinguir entre diferentes caras enmascaradas, desbloqueando solo la cara que se guardó en ese dispositivo en particular.

Si deseas configurar esta característica en un Samsung Galaxy S10+, solo debes dirigirte a configuración de Biometría y seguridad, seleccionar Reconocimiento facial, posteriormente Agregar aspecto alternativo.

Si bien esta es una alternativa, lo mejor sería desactivar esta función de reconocimiento facial si sale a la calle con su smartphone, puesto que en caso de que el sistema de FaceID o Facial ID falle no es recomendable retirar la mascarilla por medidas de seguridad.

Sabemos que estamos en tiempos de crisis de salud por lo que si deseas estar comunicado al salir a comprar alimentos o medicinas, se recomienda desactivar el reconocimiento facial y usar el reconocimiento por lector de huellas dactilares en el caso de los dispositivos Android o el ID como el usado en los iPhone.

Si deseas ver el video del desbloqueo del iPhone sigue este enlace.