A través de los diferentes mecanismos de detección implementados por Twitter, la compañía ha sido capaz de detectar de forma eficiente 1.5 millones de cuentas falsas destinadas a compartir noticias falsas y crear spam con temas relacionados con el coronavirus (COVID-19).

Desde que se comenzaron a tener algunas noticias sobre la pandemia del coronavirus (COVID-19) el planeta entero comenzó a implementar medidas para respaldar a la población de este virus y para mantener a toda la población informada.

Twitter, 1.5 millones de cuentas falsas y 1.100 tuits dañinos

Sin embargo, algunos usuarios maliciosos y mal intencionados se han aprovechado de esta situación vulnerable para todos y de todo el potencial que en estos momentos representan las redes sociales y medios de comunicación digital en general para mal informar y crear “sosobra” sobre la pandemia dentro de la plataforma.

En este sentido, Twitter ha informado que eliminó de su plataforma “1.100 tuits de carácter dañino o engañoso”, y ha detectado 1.5 millones de cuentas falsas destinadas a manipular y/o generar spam utilizando como punto de enfoque el COVID-19.

El COVID-19 como punto de enfoque

Aunque en la actualidad nos topamos con mucha información relacionada con los síntomas, tratamiento, métodos de prevención y demás sobre el COVID-19, y a pesar de los esfuerzos de Twitter por mantener su plataforma libre de noticias falsas, y más aún de cuentas falsas muchas son las artimañas utilizadas por algunos usuarios en la creación de cuentas que cumplen con una función diferente a la de compartir contenido y/o informar.

Sin embargo, Twitter señala que el mantener informados a los usuarios sobre esta delicada situación los ha llevado ha implementar medidas más estrechas para el control de estas fake news como los controles, revisiones manuales y el machine learning.

Aunque estos tuits y cuentas falsas no son eliminados en una primera medida ya que es necesario el análisis de manual para ello, este sistema automatizado ha influido de forma significativa en la detección de estas 1.5 millones de cuentas falsas y los más de 1.000 tuits dañinos.