Signal, la app de mensajería cifrada creada por Open Whisper System, catalogada como una de las más seguras, publicó un comunicado recientenmente señalando que podría dejar en EE.UU si llega a aprobarse la Ley EARN IT que apunta a “romper” el cifrado extremo a extremo.

EARN IT, es una propuesta de ley establecida por el Fiscal General de Estados Unidos William Barr, que pretende en cierta forma socavar el cifrado extremo a extremo en las aplicaciones de mensajería con el fin de combatir la explotación infantil. En este sentido, Signal emitió un comunicado señalando que no continuará en Estados Unidos se esta ley llega a aprobarse.

“En un momento en que más personas que nunca se benefician de estas protecciones, el proyecto de ley EARN IT propuesto por el Comité Judicial del Senado amenaza con ponerlas en riesgo. COVID-19 nos tiene refugiados pero no podemos poner en cuarentena nuestras preocupaciones”, escribió Joshua Lund desarrollador de Signal.

Asimismo, el comunicado señala que debido a la cuarantena el uso de Signal ha incrementado considerablemente, con nuevos usuarios registrados con tarifas “sin precedentes” que obligaron a la compañía a expandir la capacidad de sus servidores.

Significa mucho para nosotros que tanta gente confíe en Signal durante este momento difícil. Cuando los usuarios visitan a sus familias, comparten momentos de consuelo, sonríen con sus amigos o discuten problemas de salud delicados con sus médicos, el cifrado de extremo a extremo y la tecnología de preservación de la privacidad de Signal ayudan a mantener esta información segura.

En la descripción del caso de EARN IT y las consecuencias de que las compañías se nieguen a aplicarla, señala que estas corren el riesgo de perder la inmunidad legal bajo la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que protege a las plataformas en línea en los Estados Unidos de la responsabilidad legal por el comportamiento de sus usuarios. Lo que obligaría a la compañía a dejar de operar en Estados Unidos.

“Algunos grandes gigantes tecnológicos podrían asumir hipotéticamente la enorme carga financiera de manejar cientos de nuevas demandas si de repente se vuelven responsables de las cosas aleatorias que dicen sus usuarios, pero no sería posible que una pequeña organización sin fines de lucro como Signal continúe operando dentro de los Estados Unidos Estados “, escribió Lund en la publicación.

La Ley EARN IT, busca romper con el cifrado de extremo a extremo que básicamente protege las conversaciones que mantenemos a través de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger y Signal, esta última ha sido pionera en este cifrado a través del Protocolo Signal que es implementado en la mayoría de las apps que conocemos.

“(El Protocolo Signal) está tan bien considerado que WhatsApp, Facebook Messenger y Google Duo lo utilizan para sus encriptación de extremo a extremo”, dijo el grupo defensor Amnistía Internacional durante una investigación.

El cifrado extremo a extremo es el que garantiza que las conversiones entre dos personas son privadas y cifradas, evitando lo que se llama “puertas traseras”, asimismo evita que incluso la propia app pueda descifrar las mismas.

Defensores de privacidad y especialistas en seguridad señalan que al aprobarse esta Ley y romper la encriptación con el fin de acabar con problemas como el abuso infantil en línea, también pone en riesgo la privacidad de los ciudadanos y sus comunicaciones en línea.