Los investigadores han estado enfocando gran parte de sus esfuerzos en determinar cuántas personas han sido infectadas realmente por el coronavirus SARS-CoV-2. Se trata de una ardua tarea tomando en cuenta que esta cifra debe incluir tanto a las que no presentaron síntomas como las asintomáticas, y estas últimas pueden haber pasado desapercibidas.

Pero la prioridad de esta tarea no solo se limita a tener una idea más clara del avance de la enfermedad y la formulación de estrategias más efectivas, sino también para conocer la tasa de inmunidad desarrollada en la población y su utilidad ante futuros brotes.

Alemania es uno de los países que más interés ha mostrado en determinar esto, y recientemente un equipo de investigadores realizó un estudio en el municipio de Gangelt, cerca de la frontera con los Países Bajos. Tras aplicar cientos de pruebas de sangre en los residentes en búsqueda de anticuerpos, parecen tener una idea preliminar de la cantidad real de personas infectadas en la región.

Residentes con anticuerpos

Los investigadores del Hospital Universitario de Bonn se acercaron a unos 1,000 residentes de Gangelt para tomar muestras de sangre, de garganta y algunos datos a través de encuestas.

Encontraron que el 2 por ciento de los residentes estaban infectados con el coronavirus al momento del estudio, mientras que un total de 14 por ciento de los encuestados ya tenían anticuerpos, lo cual es evidencia de que ya se habían infectado anteriormente.

El análisis de las muestras de sangre también permitió estimar la tasa de mortalidad en dicho municipio, lo cual arrojó un valor de 0,37 por ciento en general. Este es significativamente menor que el reportado por por Johns Hopkins, donde la tasa de mortalidad por COVID-19 en Alemania es del 2 por ciento.

Pero como hemos explicado en artículos previos, este valor puede variar dependiendo de los datos que se utilicen. Una tasa de mortalidad por infección incluye tanto pacientes con síntomas como sin síntomas, pero estos últimos no necesariamente se conozcan a tiempo.

La inmunidad del rebaño

Ante la ausencia de una vacuna, algunos gobiernos han optado por la arriesgada estrategia de permitir que las personas se contagien con el coronavirus para crear la “inmunidad del rebaño“.

Esta idea es bastante atractiva, considerando que esto permitiría acabar con las medidas de distanciamiento social antes de lo esperado y poder trabajar nuevamente en la reconstrucción de la economía.

Sin embargo, el costo es bastante elevado considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la tasa de mortalidad del COVID-19 es 10 veces mayor que la de la gripe.

La peor parte aún no pasa

Pero evidentemente, 14 por ciento sigue siendo una fracción muy pequeña para cantar victoria en cuanto a inmunización en Gangelt, incluso aún cuando tuvieron una ocasión propicia para el contagio masivo de sus residentes: los carnavales.

“Para mí, parece que todavía no tenemos una gran fracción de la población expuesta”, dice Nicholas Christakis, médico e investigador de ciencias sociales de la Universidad de Yale. “Tenían carnavales y festivales, pero solo el 14% son positivos. Eso significa que hay mucho más por recorrer incluso en una parte de Alemania muy afectada”.

Muchos sostienen que las personas que ya han desarrollado anticuerpos contra la enfermedad “ya no pueden infectarse con el SARS-CoV-2”, aunque aún no hay suficiente evidencia de ello. Y aunque fuera así, esta pequeña localidad alemana aún está lejos de dicho objetivo.

Referencia:

Blood tests show 14% of people are now immune to covid-19 in one town in Germany. https://www.technologyreview.com/2020/04/09/999015/blood-tests-show-15-of-people-are-now-immune-to-covid-19-in-one-town-in-germany/