Si nos han estado leyendo durante estos días en casa, se acordarán que en varias oportunidades hemos tocado el tema de cómo las plataformas de streaming y el VOD están sacando el mayor provecho de la cuarentena, sobre todo por el cierre preventivo de los cines.

Ahora, retomamos el punto, ya que Disney Plus ha demostrado haber duplicado sus números de suscriptores, a nivel global, desde que la cuarentena preventiva inició entre finales de febrero e inicios de marzo –dependiendo del país–.

Eso quiere decir que para la fecha, la plataforma de streaming de la compañía del ratón tiene un total de 50 millones de suscriptores.

¿Ha sido por la cuarentena o por la modernidad?

Este número es, sin duda, un gran logro para Walt Disney Company, sobre todo porque la plataforma solo va a cumplir seis meses desde su lanzamiento –el día 12 de este mes en curso–, y, por ejemplo, a su mayor rival: Netflix, le tomó siete años en lograrlo.

Claro está, Netflix ahora posee 160 millones de suscriptores, pero tenemos que tomar en cuenta que los tiempos no son los mismos; y, definitivamente el 2007 –año en el que la compañía migró de enviar DVD’s a sus clientes a convertirse en un servicio de transmisión– no es el 2019 –año el que Disney lanzó su streaming–.

Lo que queremos decir con las líneas anteriores es que sí, en efecto, Netflix debería tener miedo de un competidor con Disney Plus, y habiendo alcanzado la meta de 50 millones de suscriptores en menos de seis meses, mucho más.

Igualmente, hay que agregarle a este “hito” que fue justo en la etapa de cuarentena que Disney Plus hizo su lanzamiento en el continente europeo –uno de los más afectados por la propagación del COVID-19–.

Y, aunque muchos podrían decir que todo estaba planificado, la fecha de estreno de la plataforma en España, Reino Unido, entre otros no se cambió en ningún momento, siempre fue la anunciada a principios de este 2020.

Nuevos competidores tienen más chance que nunca

Por lo mismo, o, Walt Disney Company ve el futuro, o, simplemente fue una situación de estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Prácticamente lo mismo que está por ocurrir con Quibi, el nuevo servicio de transmisión móvil –creado por Jeffrey Katzenberg, quien es el cofundador de DreamWorks–.

Quibi acaba de llegar al mercado de streaming, ya que se estrenó el 06 de abril, pero si tomamos en cuenta que todos seguimos en casa, para evitar contagiarnos del coronavirus, podríamos pensar que la plataforma tendrá éxito, relativamente rápidamente.

Pero, así como lo hemos dicho en otras ocasiones: no habrá mejor momento para las plataformas del segmento de transmisión que este que estamos viviendo.