Muchos gobiernos del mundo han intentado aplicar una estrategia de “confinamiento inteligente” a fin de cumplir con la reducción del contacto físico entre las personas y reducir las tasas de contagios intentando proteger también a la economía. Sin embargo, en esta situación en particular los resultados no han sido muy convincentes.

Latinoamérica no ha sido excepción en cuanto a esta idea, y un país en particular ha llamado la atención del mundo por una controvertida medida de confinamiento anunciada días atrás. El pasado 2 de abril, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, aprobó la siguiente estrategia: evitar la salida de hombres y mujeres, pero en diferentes días de la semana.

Mujeres y hombres por separado

Según se ha informado hasta ahora, los hombres solo pueden salir de sus casas los lunes, miércoles y viernes, mientras que las mujeres podrán salir de casa los martes, jueves y sábados. Los domingos sí queda prohibida la salida de ambos géneros a la calle.

El presidente informó durante una conferencia de prensa que esta medida tiene como objetivo “conseguir que menos personas salgan a la calle todos los días”, y facilitar que las fuerzas de seguridad apliquen las regulaciones de cuarentena. La estrategia estará vigente hasta el 12 de abril, momento en el cual el gobierno procederá a evaluar los resultados de la misma y las próximas a tomar.

Controversia LGBTQ+

Muchos han encontrado gracia en dicha medida, mientras que otros la han encontrado ofensiva y discriminatoria. De hecho, existe cierta preocupación de que esto pueda promover el acoso callejero contra las personas LGBTQ+.

El tema de los géneros es mucho más complejo actualmente, y aunque muchos son capaces de aceptar la diversidad, muchos otros siguen siendo muy intolerantes al respecto. Algunos activistas y peruanos LGBTQ+ están preocupados de que las personas transgénero, no binarias y queer no conformes con los géneros especificados en dicha medida puedan verse afectados.

No solo por la discriminación típica, sino porque la policía peruana tiene instrucciones de detener a las personas que violan los días de cuarentena en función de su género. Ciertamente, esto podría generar malentendidos, e incluso eventos violentos.

Orden de respetar las identidades de género

Sin embargo, el presidente de Perú aclaró durante su conferencia de prensa que los agentes de policía también han sido advertidos al respecto, y se les ha ordenado respetar las identidades de género de las personas transgénero y no binarias.

“Las fuerzas armadas y la policía nacional tendrán instrucciones claras para que esto no sea en absoluto un pretexto para ninguna medida homofóbica”, dijo Vizcarra, así que por el momento, solo queda esperar los resultados.

Perú no ha sido el único país en adoptar medidas similares. De hecho, el presidente de Panamá, Laurentino Cortez, se le adelantó cuando anunció que desde el 1 de abril hasta el 12 de abril, las mujeres solo podrían salir los lunes, miércoles y viernes, y los hombres los martes, jueves y sábados, y nadie los domingos.

Referencia:

Peru is quarantining men and women on different days in a controversial measure to control the coronavirus pandemic.https://www.businessinsider.com/peru-quarantining-men-and-women-different-days-2020-4