Las severas medidas de contención implementadas para evitar la propagación del coronavirus han alterado las rutinas y los comportamientos del estilo de vida de millones de personas en todo el mundo.

Si bien esta respuesta epidemiológica está orientada a atender una situación actual, sus consecuencias a largo plazo, más allá del riesgo propio de la enfermedad coronaviral, están lejos de entendidas.

Rastreando la salud de las personas

En un esfuerzo por determinar cómo y qué efectos puede esto desencadenar en nuestra salud física y mental, investigadores de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, están lanzando un nuevo proyecto para rastrear la salud de las personas durante el confinamiento, y están buscando voluntarios para participar en este estudio.

El estudio se diseñó de modo que permite analizar el impacto de los cambios, enfocado en aspectos como la salud mental y el bienestar de las personas.

La investigación se llevará a cabo con el telón de fondo de los cambios sociales y políticos, incluyendo el levantamiento o el endurecimiento de las medidas de bloqueo, a medida que la pandemia del coronavirus se desarrolla.

Para el estudio, los investigadores adoptarán la forma de una encuesta en línea, la cual incluirá preguntas sobre una serie de comportamientos de estilo de vida, como los niveles de actividad física, la dieta, el sueño, fumar, beber y el uso de drogas.

El equipo de investigación tiene previsto publicar sus conclusiones en un formato de respuesta rápida para aportar información que puede resultar valiosa en la toma de decisiones actuales y futuras sobre el manejo de la pandemia.

Impacto de los cambios

La doctora Caitlin Notley, catedrática en la Facultad de Medicina de la Universidad de East Anglia e investigadora principal del proyecto, explicó:

“En todo el mundo las personas han tenido que cambiar su estilo de vida muy rápidamente en respuesta a la pandemia COVID-19. Queremos hacer un seguimiento de la salud de la gente y de sus comportamientos en el estilo de vida durante el período de bloqueo para ayudar a responder a preguntas importantes sobre el impacto general de las medidas de distanciamiento social en la salud”.

Las consecuencias que las medidas de contención de la pandemia pueden tener en la salud tanto física como mental a largo plazo están lejos de ser entendidas.

Para ello, el estudio se diseñó de modo que permite analizar el impacto de los cambios, enfocado en aspectos como la salud mental y el bienestar de las personas, si están haciendo suficiente ejercicio o si están fumando o bebiendo más alcohol.

El estudio recogerá información de los participantes a través de una encuesta en línea, que incluirá la edad, el sexo, el origen étnico, el peso, la altura, el número de adultos y niños en el hogar, si las personas tienen alguna condición médica preexistente y si están en un grupo de riesgo para COVID-19. También se tendrán en cuenta la situación laboral y los ingresos mensuales medios.

Se pedirá a los participantes que compartan diariamente información sobre sus hábitos de fumar, consumo de alcohol, bienestar mental, niveles de actividad física, sueño y nutrición, así como si están sufriendo síntomas relevantes de COVID-19 como tos o fiebre persistentes.

Para suscribirse en el proyecto puede visitar este enlace: https://survey.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_cMgh8ckcnwcnoMt

Referencia: How lockdown could affect our long-term health. University of East Anglia News, 2020. https://bit.ly/2XlNWyl