Uno de los ámbitos afectados por la pandemia de COVID-19 y el distanciamiento social derivado de ella es la educación. Sí, muchos han optado por dar clases en línea, pero en algunos niveles puede que esto no sea muy práctico, sobre todo cuando se trata de los más pequeños.

En estos casos, el interés, apoyo e instrucción de los padres es primordial para que los niños no detengan su proceso de aprendizaje aún en medio de estas circunstancias, y este tema en particular ha llamado la atención de los investigadores.

Ahora el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), trabajará junto a otros 22 laboratorios de diferentes partes del mundo en un estudio internacional que busca identificar el impacto de la pandemia en el proceso de incorporación de nuevas palabras en los bebés.

Evolución lingüística durante el confinamiento

Los investigadores han estipulado que el trabajo se realice en un ambiente natural, como el del hogar en presencia de los miembros de la familia fin de respetar las recomendaciones de distanciamiento físico.

La investigación consistirá en que los padres de bebés entre 8 y 30 meses de edad monolingües y bilingües completen cuestionarios destinados a evaluar el conocimiento lingüístico de sus hijos. Estos incluirán un listado de palabras que los padres se encargarán de leer a sus bebés para identificar aquellos términos que comprenden y aquellos que son capaces de verbalizar.

Los cuestionarios también permitirán extraer información sobre las actividades diarias en las que estos participan, como los momentos de lectura junto a los padres, los juegos que realizan o el tiempo dedicado a la televisión.

Estos se aplicarán de manera estratégica en dos puntos clave de la investigación: al principio del estudio, para conocer la evolución lingüística de los bebés durante el período de confinamiento, y cuando los niños y los adultos puedan regresar a sus actividades cotidianas.

Más allá del efecto de la pandemia

El estudio incluirá a personas en España, Noruega, Estados Unidos, Turquía, Israel, Bulgaria, Polonia, Reino Unido, Canadá, Suiza, Francia y Arabia Saudí, y como es de esperar, se realizará en 12 lenguas distintas para conocer el impacto en diferentes culturas.

“Nuestra investigación busca reflejar cómo este escenario tan inusual está impactando en los miembros más pequeños de nuestra comunidad. Pero su importancia va más allá del confinamiento. Este estudio nos permitirá identificar con precisión qué actividades ayudan a los bebés de diferentes culturas a expresar su máximo potencial en el desarrollo temprano del lenguaje, para poder realizar recomendaciones”.

Los interesados en participar pueden contactar al BCBL a través del correo electrónico [email protected] o vía WhatsApp en el número 664 42 31 17.

Referencia:

¿Cómo afecta el confinamiento al aprendizaje de vocabulario de los bebés. https://www.agenciasinc.es/Noticias/Como-afecta-el-confinamiento-al-aprendizaje-de-vocabulario-de-los-bebes