El impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19 ha sido devastador para la economía a nivel mundial, razón por la cual se ha hecho especial énfasis en el desarrollo de una vacuna que permite inmunizar a la humanidad y permitir que las personas puedan volver a trabajar sin que ello implique colapsar los hospitales.

Ahora el jefe de un importante centro de investigación en Rusia informó al presidente Vladimir Putin que su laboratorio estaba listo para iniciar los ensayos de las vacunas experimentales contra el coronavirus en humanos, los cuales iniciarán en junio.

Ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el COVID-19

Rinat Maksyutov, director del Centro de Virología y Biotecnología del Estado de Vektor, dijo que los científicos de su laboratorio ubicado en Koltsovo, a las afueras de la ciudad siberiana de Novosibirsk, ya habían desarrollado varios prototipos de vacunas contra el SARC-CoV-2, el coronavirus que causa la enfermedad.

Actualmente se están realizado las pruebas en ratones, conejos y otros animales para determinar cuáles son los más prometedores para el día 30 de abril. Además, el estado tiene planificado realizar estudios prclínicos para el 22 de junio, antes de iniciar las pruebas en seres humanos.

180 voluntarios para ensayos en humanos

Maksyutovy tiene planeado iniciar los ensayos clínicos de primera fase de tres vacunas a partir del 29 de junio, y adelantó que para dichas pruebas ya se habían anotado 180 voluntarios

“Ya se han formado grupos de voluntarios”, dijo a Putin, “Ya hemos recibido más de 300 solicitudes”, añadió, aludiendo un amplio interés en la población por participar en los ensayos.

El complejo de laboratorios Vektor ya tiene experiencia en el área. Durante la era soviética, los investigadores del centro trabajaron en proyectos secretos para estudiar armas biológicas, y poseen una variedad de virus que van desde el Ébola hasta la viruela.

Y hasta ahora, Rusia ha confirmado 7,497 casos de coronavirus y 58 muertes. Sin embargo, muchos dudan de la exactitud de dichas cifras y alegan que los contagios en el país soviético son más numerosos.

Referencia:

Russia ready to start testing coronavirus vaccines on humans in June. https://medicalxpress.com/news/2020-04-russia-ready-coronavirus-vaccines-humans.html