Getty Images/iStockPhotos

Reguladores de medios de comunicación en Reino Unido, están amenazando con sancionar a radiodifusoras y otros medios que continúen difundiendo teorías que aseguran que la tecnología 5G es la responsable del fuerte brote de coronavirus en el mundo.

Después que en Reino Unido surgiera una ola de fake news y teorías conspirativas que señalan que el 5G es la causante del coronavirus, los entes reguladores de medios de comunicación en el país emitieron un comunicando señalando que aplicarán sanciones a quienes continúen difundiendo esta información infundada, según reporte de The Guardian.

“Es preocupante que ciertos grupos estén utilizando la pandemia de Covid-19 para difundir falsos rumores y teorías sobre la seguridad de las tecnologías 5G”, dijo Mobile UK, el organismo comercial que representa a los proveedores de la red.

La causalidad y su paradoja

¿Cómo empezó todo?

Las teorías de conspiración en torno a las antenas de telefonía y su supuesta peligrosidad para la salud vienen generándose desde hace muchos años, a pesar de que la OMS ha publicado estudios que señalan que: “No hay relación alguna entre los síntomas como dolor de cabeza, fatiga, ansiedad, entre otros y las ondas electromagnéticas” emitidas por las antenas.

No obstante, el ser humano y su conducta de buscar respuestas a todo, les ha llevado a relacionar esta teoría con las nuevas estructuras de antenas 5G que se están implementando desde mediados de 2019 en diferentes países y el brote de coronavirus en el mundo.

De acuerdo con un análisis del escritor Hugo Sáez, los precursores de la causalidad  afirman que en Estados Unidos, no es casualidad que las ciudades con el mayor brote de coronavirus también tengan la mayor cantidad de antenas 5G, descartando cualquier posibilidad de que esto se deba a que en estas tienen mayor población.

En Reino Unido, una estación de radio de Sussex, había emitido teorías de conspiración que indicaban que el lanzamiento de la tecnología 5G era el causante de la propagación global del Coronavirus, razón por la cuál, la estación recibió fuertes advertencias que incluían sanciones si no frenaban la difusión de falsa información.

Después de estas falsas teorías, los consejos de salud acerca del coronavirus se comenzaran a difundir de manera errónea, provocando fuertes reacciones que llevaron a la destrucción de al menos 20 antenas telefónicas.

“Más preocupante es que algunas personas también abusan de nuestros trabajadores clave y amenazan con dañar la infraestructura bajo la pretensión de reclamos sobre 5G”, señaló Mobile UK.

Independent publicó recientemente que incluso un grupo de activistas firmó una petición en Change.org que afirmaba que el 5G es responsable de la pandemia de coronavirus COVID-19, la cual se retiró cuando contaba con 100 mil firmas.

Pero lo peor de todo sucedió cuando una supuesta empleada de salud calificada fue invitada a una entrevista donde aseguró que “esta implementación de la red 5G estaba completamente vinculada al brote del virus en Wuhan, y que además este había sido creado en un laboratorio”.

Debido a que las reacciones en torno a esta teoría no se hicieron esperar y siguieron difundiendo en línea, el ente regulador en Reino Unido comenzó a monitorear a los medios audiovisuales para evitar esta preocupante difusión de fake news y teorías conspirativas.

Asimismo, las compañías de telecomunicaciones también emitieron un comunicado desestimando tales teorías.

La influencia de las redes sociales en tiempos de coronavirus

Como podemos ver, la teoría conspirativa cobró más fuerza a través de que esta se difundió en medios de comunicación y redes sociales haciéndose viral. Mostrando una vez más el impacto que tienen en los tiempos actuales.

Si bien, muchas plataformas están implementando medidas para combatir la ola de noticias falsas en torno al coronavirus, siempre surgen situaciones como las mencionadas arriba que influyen incluso fuera de las redes sociales.

Sin embargo, el trabajo de las empresas de telecomunicaciones y las apps de mensajería continúa, muestra de ello es que WhatsApp anunció recientemente que reducirá la cantidad de reenvío de cinco mensajes a uno, para reducir la propagación de desinformación del coronavirus.