En un artículo previo, informamos que la Organización Mundial de la Salud ha desaconsejado el uso de las mascarillas elaboradas de algodón por representar una fuente potencial de infección para las personas.

Pero en una nota publicada la semana pasada, se informó que las autoridades de países que en un principio habían seguido esta recomendación habían cambiado de opinión y ahora estaban instando a las personas a complementar las medidas de higiene y distanciamiento social con el uso de mascarillas, así fueran domésticas.

Casa Blanca busca publicar datos de investigación colaborativa del coronavirus

Y en efecto, muchos pueden sentirse confundidos en este punto con tal contradicción. En este tipo de situaciones, lo más conveniente es recurrir a la ciencia, y recientemente un equipo de investigadores dejó evidencia de por qué las mascarillas comunes son ineficaces como equipo de protección contra el COVID-19 en particular.

Ambas barreras son poco eficaces

La OMS reiteró en su informe que el uso de mascarillas estaba recomendado principalmente al personal de salud y personas infectadas con SARS-CoV-2. En estas últimas, por la protección unilateral de la que hemos hablado en otras oportunidades, ya que estas funcionan como una barrera que, en teoría, impide la salida de las partículas virales cuando el paciente tose o estornuda.

En su documento publicado en Annals of Internal Medicine, señalan que ni las mascarillas quirúrgicas ni las de algodón son efectivas para detener la propagación del coronavirus cuando una persona tose.

Partículas virales en el exterior de las mascarillas

Para comprobarlo, los investigadores pidieron a cuatro pacientes diagnosticados con COVID-19 en Corea del Sur con edades entre 35 y 82 años que ingresaran a salas de aislamiento de presión negativa.

Una vez dentro, se les pidió que tosieran cuatro veces cada uno sobre cinco platos de Petri colocados a 20 centímetros de sus bocas, pero usando diferentes barreras faciales. La primera vez no usaron máscara, pero a la segunda usaron una mascarilla quirúrgica de tres capas, a la tercera una mascarilla de algodón de dos capas y a la cuarta nuevamente ninguna barrera.

Después de ello, los investigadores tomaron muestras de las superficies internas y externas de las mascarillas, las cuales procedieron a analizar para determinar y había partículas del SARS-CoV-2 en su parte exterior.

Y en efecto: encontraron el coronavirus en el exterior de cada una de las máscaras empleadas, mientras que los hisopos que recolectaron muestras de la parte interior dieron negativo para el mismo. Esto demuestra que ni las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas de algodón filtraron de manera adecuada las particulas virales, y permitieron su paso al exterior.

“En conclusión, tanto las máscaras quirúrgicas como las de algodón parecen ser ineficaces para prevenir la diseminación del SARS-CoV-2 de la tos de los pacientes con COVID -19 al ambiente y la superficie externa de la máscara”.

Mantener distancia y lavarse las manos

Los investigadores alegan que es poco probable que el virus se diseminara desde el interior al exterior de las mascarillas mientras tomaban las muestras. Sin embargo, no descartan la posibilidad de que estas pudieran haber escapado de las mismas por los bordes.

Sin embargo, los autores destacan que a pesar de estos resultados, no pueden dar por hecho que estas sean completamente ineficaces en la contención del COVID-19. El experimento “no refleja la transmisión real de la infección de pacientes con COVID -19 que usan diferentes tipos de máscaras”, y no se sabe aún “si las máscaras acortan la distancia de viaje de las gotas durante la tos”.

Lo que sí es evidente aquí es que el lavado frecuente y adecuado de las manos sigue siendo una de las medidas más efectivas para reducir la propagación del virus, sobre todo después de tocar la superficie externa de las mismas.

Referencia:

Effectiveness of Surgical and Cotton Masks in Blocking SARS–CoV-2: A Controlled Comparison in 4 Patients. https://annals.org/aim/fullarticle/2764367/effectiveness-surgical-cotton-masks-blocking-sars-cov-2-controlled-comparison

Más en TekCrispy