La semana pasada el coronavirus excedió el millón de personas infectadas en todo el mundo, pero un reporte reciente indica que la cantidad puede ser aún mayor. Sin embargo, con los datos suministrados hasta ahora tanto sobre las infecciones como las muertes derivadas de ellas, se ha observado una tendencia prácticamente innegable: los hombres son más vulnerables al coronavirus que las mujeres.

Philip Ball ha citado en un artículo publicado en The Guardian que los registros de defunciones por COVID-19 clasificadas por sexo hasta el 20 de marzo en seis países mostraban que la cantidad de muertes en hombres era mayor que la de mujeres. En particular, en China, Francia, Italia y Corea del Sur, las tasas de mortalidad masculina fueron 50 por ciento más altas que las femeninas. ¿Por qué?

Diferencias biológicas

A pesar de que naturalmente son más fuertes que las mujeres, el sistema inmunitario de los hombres en general es más débil que el de ellas, por lo que son más susceptibles a una variedad de infecciones como las causadas por las bacterias.

Aún no está claro el porqué de esta diferencia, sin embargo, se cree que podría estar relacionado con las hormonas sexuales, que son distintas en hombres y mujeres, pero que influyen en la respuesta inflamatoria desencadenada por el sistema inmunitario ante la presencia de patógenos.

También fueron susceptibles en pandemias pasadas

Y tal como indicamos al principio, la evidencia de la mayor vulnerabilidad de los hombres a infecciones se ha visto en enfermedades previas al COVID-19. Para el brote de SARS ocurrido en 2003, la tasa de mortalidad fue significativamente mayor en los hombres, a pesar de que el número de muertes fue mucho menor que el de la nueva enfermedad.

Curiosamente, al experimentar con el mismo virus en ratones se observó la misma tendencia: una tasa de mortalidad mayor para los machos que para las hembras, por lo que la respuesta inmune parece ser un punto clave.

Diferencias de hábitos

Es probable que la naturaleza esté inmiscuida en este problema, sin embargo, no podemos dejar de resaltar las notorias diferencias de hábitos que tienen los hombres y las mujeres, sobre todo respecto a su salud.

Partamos del hecho confirmado de que el COVID-19 es mucho más peligroso en personas con problemas de salud preexistentes, como enfermedad cardiovascular o pulmonar, hipertensión, diabetes, problemas de coagulación, entre otros. Curiosamente, todas estas afecciones suelen afectar de manera desproporcionada a los hombres.

En parte, esta tendencia puede atribuirse al comportamiento promedio de los hombres, quienes suelen entregarse o frecuentas hábitos perjudiciales para la salud como fumar y beber alcohol.

Coronavirus, Distancias, Distancia, Manos, Metro
Las diferencias biológicas y de comportamiento entre ambos géneros pueden estar detrás de la tasa de mortalidad mayor mortalidad de los hombres por COVID-19.

De hecho, el tabaquismo parece ser uno de los factores más influyentes en el mayor riesgo de los hombres. En países como Corea del Sur, donde la tasa de fumadores masculinos es una de las más altas del mundo, la proporción de muertes por COVID-19 entre hombres y mujeres es cercana a 2:1.

Por otro lado, el frecuente desinterés de muchos hombres en mantener hábitos de higiene saludables como el simple lavado de manos con agua y jabón, y su menor tendencia a buscar atención médica cuando su salud no está en condiciones óptimas.

Lo importante de ello no es solo que nos muestra un aspecto más digno de atención dentro de esta pandemia, sino también en condiciones normales. Es necesario que tanto hombres como mujeres se deshagan por completo de los estereotipos que marcan a uno u otro como débil, y den prioridad a los hábitos saludables sin que ello afecte su seguridad o identidad.

De igual forma, es necesario que ambos géneros tomen conciencia y sean informados sobre los riesgos asociados a muchos hábitos como el sedentarismo, las dietas con alimentos ultraprocesados, el hábito de fumar en todas sus formas, entre muchos otros.

Referencia:

Coronavirus hits men harder. Here’s what scientists know about it. https://www.theguardian.com/commentisfree/2020/apr/07/coronavirus-hits-men-harder-evidence-risk