Abril ha iniciado con más de un millón de personas contagiadas con COVID-19 en todo el mundo, y entre medidas de distanciamiento social, sistemas de salud saturados y preocupaciones económicas, la humanidad espera con ansias una vacuna para contener la propagación y obtener inmunidad a largo plazo.

Sin embargo, el proceso de desarrollo es arduo, y aunque ya hay varios proyectos en curso, es probable que todavía tome alrededor de un año determinar su eficacia, seguridad y cumplir con los protocolos de aprobación y distribución.

Síndrome inflamatorio que afecta a niños con coronavirus también afecta a adultos jóvenes

Mientras tanto, los científicos siguen evaluando diferentes formas de avanzar en el proceso. Recientemente un virólogo de la Universidad de Nueva York estableció un modelo animal que ha sido incluido entre los tres modelos preclínicos para el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el COVID-19.

Hurones para estudiar el COVID-19

El profesor Seshadri Vasan, líder del Equipo de Patógenos Peligrosos en la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO), y su equipo, lograron demostrar que los hurones son susceptibles al SARS-CoV-2, el coronavirus que causa COVID-19, por lo que podrían usarse como modelo preclínico para la vacuna y terapias contra la enfermedad.

Aunque no se trata de un modelo animal completamente nuevo. De hecho, los hurones son bastante empleados en las investigaciones relacionadas con la gripe y otras infecciones respiratorias debido a que posee un fisiología pulmonar muy similar a la de los seres humanos, lo que permite obtener resultados más realistas para estos últimos en sus experimentos.

Por el momento, los investigadores se encuentran evaluando el curso de la infección en dichos animales, y también se ha informado que ya iniciaron los estudios de eficacia en las vacunas en ensayos clínicos de Fase 1 en Reino Unido, Estados Unidos y China.

Pruebas de eficacia en modelos animales

Dos de la vacunas en desarrollo, una de la Universidad de Oxford y otra de Inovio Pharmaceuticals, deben completar las pruebas de eficacia en animales, por lo que Coalición mundial para innovaciones en preparación para epidemias (CEPI) ha financiado el uso del modelo del profesor Vasan para acelerar el proceso.

“Habiendo demostrado que los hurones son susceptibles a este virus, hemos diseñado un estudio de desafío escalonado para obtener información oportuna sobre la eficacia de la vacuna”, señaló el profesor Vasan.

Jane Halton, presidente de la CEPI, destaca que esta es una “tecnología líder mundial” y que es “la primera vez” que se realizan estas pruebas con modelos animales para evaluar la eficacia de dos vacunas candidatas. De obtener buenos resultados, el camino hacia la inmunización contra el COVID-19 podría hacerse mucho más corto.

Referencia:

Virologist leads world’s first multi-vaccine animal efficacy studies in the fight against COVID-19. https://medicalxpress.com/news/2020-04-virologist-world-multi-vaccine-animal-efficacy.html

Más en TekCrispy