Con las medidas de cuarentena y aislamiento social que han llegado con la pandemia del coronavirus, cada vez más personas se apoyan en las plataformas virtuales para tratar de continuar tanto con sus trabajos como con sus estudios.

Por ello, ha sido posible presenciar un gran aumento en la popularidad de todas las plataformas que ofrecen servicios de videoconferencias y formas afines de comunicación digital. Entre ellas, una que ha crecido exponencialmente se trata de Zoom. Sin embargo, a medida que su popularidad aumenta, también lo hacen las noticias que lo involucran en problemas de seguridad online.

Zoom de nuevo como el blanco del fraude digital

En esta oportunidad, los hackers de sitios web externos se han comenzado aprovechar de la recién adquirida popularidad de Zoom. El sitio declaró en su momento “no estar preparado” para un aumento en la demanda de sus servicios como el que se vive ahora.

Por lo que, son aún propensos a cometer errores, pero que, se han tomado los llamados de atención en serio y que están trabajando para resolver los problemas de seguridad ubicados en su plataforma. Sin embargo, en paralelo, los hackers ya están tomando ventaja de los hoyos en la seguridad de Zoom.

Algunas páginas de terceros ofrecen la posibilidad de descargar el programa de Zoom. De este modo, junto con el archivo legítimo de la plataforma, los usuarios terminan por instalar en sus computadores otros malwares.

Un ejemplo podría verse en los Coinminers, troyanos de acceso remoto y paquetes de adware que suelen ser los acompañantes más comunes de esta técnica. Por un lado, los primeros suelen acaparar la computadora para minar criptomonedas, lo que hace que la misma comience a ser más lenta, se sobrecaliente con rapidez y, a la larga, dañe su hardware.

Por otra parte, los troyanos se infiltran en el sistema y le dan acceso al hacker a los archivos, información, cámaras y micrófonos que hay en el equipo. Finalmente, los adwares hacen que anuncios no deseados aparezcan constantemente en la pantalla de la PC cuando se utiliza un buscador.

¿Cómo saber si tu PC ha sido infectado?

Por lo general, debido al método que utilizan los hackers, los usuarios no pueden saber una vez instalado el paquete, si este contenía otros archivos además del de Zoom. Sin embargo, el utilizar un antivirus y mantenerlo adecuadamente actualizado podría ser la solución para detectar la amenaza antes de que sea tarde. Para ello, también valdría la pena hacer diagnósticos regulares del computador.

Para permanecer a salvo…

En todo caso, la mejor línea de defensa contra este tipo de problemas es alejarse de los sitios de descarga alternativos. Para asegurar que lo único que se descargará en tu ordenador es el programa Zoom, lo mejor es simplemente descargarlo de la página oficial o a través de los links de invitación oficiales del portal.