Facebook expande su programa de investigacióny  data ciencia, Data For Good y ahora permite que investigadores del coronavirus accedan al historial de ubicación de usuarios, con el fin de entender el patrón de propagación del virus.

A través de una nota de prensa publicada en su sitio oficial, Facebook anuncia las nuevas características de Dato For Good donde no solo comparte información en pro de la ciencia, sino también insta a los usuarios a revelar información como posibles síntomas del COVID-19.

Utilizamos datos para abordar algunos de los problemas humanitarios más importantes del mundo.
Más de dos mil millones de personas usan Facebook, generando datos que pueden usarse para preservar la privacidad y ayudar a las comunidades de todo el mundo. Cuando los datos se comparten de manera responsable con las comunidades que los necesitan, puede mejorar el bienestar y salvar vidas.

Ahora la compañía de Mark Zuckerberg anunció que Data For Good otorgará acceso a tres nuevos mapas que ayudarán a determinar los patrones de propagación y pronosticarlos, asimismo, también revelará si los usuarios se quedan en casa, esto último será filtrado por regiones, señaló la compañía.

Los mapas integrados por Facebook consisten una ubicación conjunta  que ilustran el grado en que se mezclan las personas que viven en diferentes áreas, tendencias de movimiento, frecuencia de las personas en casa o cuando salen.

Facebook

Asimismo, Facebook está instando a los usuarios a participar en una encuesta académica dónde se les pregunta si están padeciendo síntomas del virus, esto ayudaría a los científicos a entender el comportamiento del virus desde el punto de vista biológico y sus diferentes síntomas.

Este modelo de ratón podría acelerar el desarrollo de fármacos o vacunas para el coronavirus

En esta encuesta señalan que los datos serán anónimos y no serán compartidos con Facebook. En este sentido un portavoz de la compañía señaló:

“Creemos que Facebook y la industria de la tecnología en general pueden y realmente deben seguir encontrando formas innovadoras para ayudar a los expertos y autoridades de salud a responder a la crisis”, dijo Steve Satterfield, director de privacidad y políticas públicas de Facebook.

En cuanto al tema de seguridad y privacidad, el ejecutivo explicó:

“Pero no creemos que estos esfuerzos tengan que comprometer la privacidad de las personas. Creemos que podemos ayudar en la respuesta de salud pública y al mismo tiempo continuar protegiendo los datos de las personas “.

Si bien es cierto que muchas compañías están prestando todas sus herramientas tecnológicas para ayudar a identificar los focos del COVID-19 y evitar su propagación, como la herramienta de Google que usa el historial de ubicación para evaluar datos socioeconómicos de los países afectados, es muy difícil no pensar cuán en riesgo están los datos de los usuarios, principalmente cuando son divulgados por una compañía que cuenta con varios antecedentes de violación a la privacida

Más en TekCrispy