Una de las grandes preocupaciones en medio de la crisis de salud que ha generado la propagación del COVID-19 es el efecto que podría tener este sobre las mujeres embarazadas y el feto.

En un principio aparecieron fake news que aseguraban que una madre infectada con el coronavirus podía pasar la enfermedad al feto, lo cual fue descartado a mediados de marzo en dos documentos científicos. Aunque los casos de embarazos y COVID-19 son aún escasos, la evidencia recolectada hasta ahora sugiere que las madres no pueden pasar la enfermedad al feto.

Biobot, la app que rastreará el coronavirus basada en tus heces

Sin embargo, esto no significa que los bebés salgan ilesos si su madre se enferma durante la gestación. Recientemente, el Ministerio de Sanidad de España publicó un documento técnico científico en el que informa que, a pesar de no transmitir el coronavirus al bebé, la infección con COVID-19 puede desencadenar diferentes efectos adversos, e incluso la muerte.

Parto prematuro y complicaciones de salud al nacer

La autoridad aclara que no hay evidencia de que las mujeres embarazadas sean más susceptibles de padecer la nueva enfermedad, y que una prueba de ello es que la cantidad de hombres afectados es superior a la de las mujeres.

Tampoco se constatado que la infección ocurra de manera más grave en mujeres gestantes que en el resto de la población, ni mucho menos que puedan transmitir la infección al bebé si esta ocurre durante el tercer trimestre del embarazo.

Pero los bebés sí pueden verse seriamente afectados por la infección de su madre durante el embarazo. El Ministerio de Sanidad ha señalado complicaciones como parto prematuro, y pérdida del bienestar fetal por condiciones como distrés respiratorio o trombocitopenia, así como la alteración de la función hepática e, incluso, la muerte.

Dicho esto, queda más que claro que las mujeres embarazadas forman parte de los grupos vulnerables junto con las personas con enfermedades preexistentes y mayores de 60 años de edad. He allí la importancia de reducir en la medida que sea posible su exposición al virus siguiendo las medidas de higiene recomendadas hasta ahora, el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Referencia:

El Covid-19 en embarazadas puede provocar parto prematuro, pérdida del bienestar fetal y trombocitopenia. https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-covid-19-embarazadas-puede-provocar-parto-prematuro-perdida-bienestar-fetal-trombocitopenia-20200406111740.html

Más en TekCrispy