eloutput

Dos semana después de anunciar la reactivación del proceso de verificación de cuentas, Twitter anuncia que está acelerando el proceso para validar las cuentas de expertos de la salud con el fin de combatir fake news y teorías de conspiración que proliferan en las redes sociales tras la crisis mundial por COVID-19.

Un portavoz de Twitter señaló que la compañía ha verificado más de 1,000 cuentas de expertos vinculados al campo de la salud, como epidemiólogos, expertos en virología, médicos, académicos y demás funcionarios de salud.

Para los expertos de # COVID19: estamos priorizando la verificación para cuentas de Twitter que tienen una dirección de correo electrónico asociada con una organización o institución autorizada. Aquí le mostramos cómo actualizar la dirección de correo electrónico asociada con su cuenta.

Un confuso proceso de verificación  

Twitter cerró su proceso de verificación de cuentas desde 2017, después de haber comprobado que un volumen de cuentas verificadas correspondían a perfiles sospechosos.

A pesar de las quejas, Jack Dorsey CEO de la compañía, señaló que el sistema de verificación “Estaba roto”. Sin embargo, se conoció que Twitter continuó verificando cuentas de forma independiente –a pesar de no recibir solicitudes de usuarios. 

Este proceso no ha sido explicado por la plataforma, por lo que existen muchas dudas en torno a los criterios tomados en Twitter para verificar una cuenta.

No obstante, debido a la situación generada tras pandemia mundial por coronavirus, Twitter se ha dado a la tarea de trabajar de la mano de autoridades mundiales de la salud y el equipo de políticas de la compañía para validar los perfiles de los expertos en el área médica.

El portavoz de la compañía también señaló que para verificar la cuenta, Twitter insta a los candidatos a colocar una cuenta de correo electrónico vinculada a alguna institución de salud oficial y agregar información en la bio relacionada con la o las instituciones de salud con las que trabajan.

Si bien este proceso facilitaría a Twitter determinar la veracidad de la información, los criterios de selección aún son confusos para muchos médicos y especialistas del área de salud.

No obstante, esta es una de las medidas implementadas por Twitter para combatir las fake news que han generado tras la crisis por coronavirus, un reporte de The Guardian, señaló que la plataforma tomaría medidas enérgicas  para bloquear cualquier contenido como supuestas curas y noticias falsas vinculadas al coronavirus para evitar el pánico colectivo.