La conciencia colectiva asume cada vez con más fuerza el impacto que el consumo de carne puede tener en el mundo. Por ello, son cada vez más las personas que se decantan por la tendencia del vegetarianismo. Asimismo, la popularización de los estilos de vida “alternativos” y “verdes” ha hecho que estos conceptos, antes extraños, sean cada vez más comunes.

Esto claramente puede tener un gran impacto positivo en el mundo. Y, en realidad, quienes ya se encuentran dentro de esta ola de bienestar ambiental nutren su voluntad través de este conocimiento. Sin embargo, para quienes aún no han tomado la decisión, dar el salto puede ser un poco más complicado de lo que se piensa.

Ello, sobre todo, si la persona no se encuentra con la motivación adecuada. Ya que se ha visto que la misma es crucial para la toma de las decisiones. Y ahora, además, se sabe que existen unos patrones comunes de pensamiento que pueden alentar a las personas a finalmente decidir ser vegetarianas.

Los motivos detrás de la decisión

En un reciente estudio, publicado este viernes en la revista científica PLOS ONE, los investigadores dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada a más de 8.000 individuos entre Estados Unidos y Holanda.

Dentro de la misma, una de las primeras interrogantes tenía que ver con cuáles eran los motivos principales por los que las personas decidían cambiar sus patrones alimenticios para ajustarlos a los del vegetarianismo.

Acá los resultados obtenidos concordaron con lo que suelen ser las creencias populares. En pocas palabras, se ratificó que la lucha por los derechos de los animales, la búsqueda de una vida más sana y la consciencia del impacto ambiental de este cambio eran los tres principales motivos por los que la gente se guiaba para decidir ser vegetarianos. El punto donde las respuestas comenzaron a variar tuvo que ver con el orden de importancia que cada persona pudiera darles a estos tres enunciados.

Dependiendo del grupo elegido, las motivaciones varían

En general, se podría decir que la primera razón por la que la mayoría de las personas se muda a una dieta vegetariana tiene que ver con la salud. Sin embargo, el mayor compromiso con dicho estilo de alimentación se hace más fuerte en aquellas que lo hacen por los derechos de los animales o por motivos ambientales.

Asimismo, también se pudo identificar que los grupos masculinos con pensamiento conservador eran más propensos a hacer el cambio únicamente por motivos de salud, mientras que otras motivaciones no producían casi ningún tipo de respuesta o compromiso en ellos.

Por otro lado, aquellas personas preocupadas por el impacto ambiental de sus acciones y también por el bienestar de los animales, solían presentar un esquema de pensamiento mucho más abierto y participativo. Debido a lo cual, no solo era posible que se apegaran más a la nueva dieta. De hecho, también aumentaba la posibilidad de que estuvieran más dispuestos a participar en actividades de concientización asociadas al vegetarianismo.

¿Cómo se puede aprovechar esta información?

Gracias a estos datos que se han recabado, fundaciones como Animal Charity Evaluators –la financiadora del estudio– y otras afines pueden comenzar a mejorar sus mecanismos de exposición. De esta forma, podrán desarrollar campañas más efectivas y que resuenen más entre el público.

Con esta información, ya tienen claro qué temas pueden ser los más efectivos en medio de una campaña de concientización. Además, también pueden determinar con más claridad a qué público va cada mensaje. Ya que se ha podido determinar que apuntar a una única motivación nunca será tan efectivo.

Como un ejemplo, se podría promocionar el vegetarianismo por motivos de salud en lugares como gimnasios o congregaciones religiosas. Asimismo, otras áreas como los museos y los teatros, además de eventos como conciertos, pueden ser mejores para presentar mensajes que relacionen al vegetarianismo con causas ambientalistas y de protección de los derechos animales.

Referencias:

Health, environmental, and animal rights motives for vegetarian eating: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0230609