En la era actual, la privacidad es uno de los temas más comunes que se tocan cuando se habla de procesos digitales. Con los años, ha quedado claro que la información es el nuevo producto de la actualidad y que, por tanto, la misma debe ser tratada con mucho cuidado.

Inicialmente, no existían muchas preocupaciones con respecto a los equipos y sus vulnerabilidades. A medida que las mismas comenzaron a ser explotadas y los usuarios notaron que podían salir perjudicados y con su privacidad comprometida, el interés comenzó a ser mayor.

Ahora, muchas empresas buscan diferenciarse en el mercado al ofrecerles a sus compradores entornos seguros en los que manejarse. Entre ellas, una de las que más se ha destacado por esta política es Apple. Como otro ejemplo de ello, ha mostrado en sus más recientes anuncios más de sus esfuerzos por construir un entorno tan privado como seguro para sus usuarios.

Un micrófono que se desconecta para mantener tu privacidad

No han sido pocas las veces las ocasiones en las hemos escuchado que los sistemas operativos de nuestros equipos pueden ser atacados por terceros. Estos, dependiendo del tipo de malware que utilicen, incluso podrían ser capaces de ganar control total de los dispositivos y sus funciones.

Con ello, partes esenciales como el micrófono o la cámara podrían ser utilizados a distancia. Para combatir esto, Apple ha incluido en sus diseños de este año para el iPad Pro un nuevo método de defensa contra estas violaciones a la privacidad.

Gracias al mismo, el micrófono del iPad Pro se apagará por completo cuando esta se encuentre inactiva y con la tapa MFi (Made for iPhone) cerrada. De esta forma, ningún programa podrá tener acceso al mismo ni encenderlo remotamente. El hardware ha sido diseñado de modo que no permita esta acción ni siquiera si el sistema operativo ha sido comprometido.

Pero… el iPad no tiene una tapa

En efecto, el iPad en su diseño original no cuenta con una tapa, pero sí es posible que se le agreguen otros aditamentos como los conocidos Smart Folio y Smart Keyboard, asimismo, en mayo también llegará Magic Keyboard.

Cualquiera de estas, al tener el certificado de calidad MFi podrá activar la función de apagado de micrófono. De forma que el usuario no tendrá que preocuparse por ser espiado o algo parecido si tiene en uso estos equipos.

El iPad no es el primer equipo en tener esta modalidad

En efecto, esta capacidad llega por primera vez a la gama de los iPad en este 2020. No obstante, la misma ha estado rondando los dispositivos de Apple desde el 2018.

De hecho, los primeros equipos en disfrutar de esta modalidad fueron la MacBook Air y la Mac mini. Después de ellas, todos los dispositivos de la gama Mac vieron con esta función por default. En estos casos, el micrófono se apaga cuando la laptop está cerrada.

En su momento, esta modificación vino como una respuesta a varios malwares como  Fruitfly que secuestraban los equipos. Estos permitían a actores malintencionados extraer información de los dispositivos y tomar el control de diversas funciones del hardware de los mismos.