No cabe duda de que la pandemia global del coronavirus está afectando todos los aspectos de nuestras vidas. Las restricciones impuestas para combatir su propagación incluyen el cierre de las aulas, el teletrabajo, horarios limitados y cuarentenas.

No está claro cuánto tiempo se necesitará mantener estas medidas de prevención, pero presenta un momento perfecto para proteger y mejorar nuestra salud mientras practicamos el distanciamiento social.

Estimular al sistema inmunológico

Si bien las medidas de contención representan una estrategia orientada a prevenir el contagio, hay un aspecto que no debe descuidarse: mantener nuestros sistemas inmunes en óptimas condiciones, para lo cual tener una alimentación saludable es especialmente importante.

En este sentido, un trio de académicos de las universidades de Londres, Sussex y Cardiff, urgieron a las autoridades a lanzar una campaña de mensajes públicos masivos que promuevan cómo una alimentación saludable puede estimular al sistema inmunológico a hacer frente a la infección por el coronavirus.

Para garantizar una alimentación saludables es imperativo incluir frutas, verduras, legumbres y alimentos integrales en todas las comidas.

Los especialistas nutricionales se han dirigido a las máximas autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales británico (DEFRA, por sus siglas en ingles) y al servicio de Salud Pública de Inglaterra, instando a que se le dé a la alimentación saludable una importancia similar a la que se le otorga al distanciamiento social en el combate contra el coronavirus.

Los expertos advierten que las autoridades han cedido demasiadas decisiones sobre los controles, suministros y precios de los alimentos a los principales minoristas. En cambio, sugieren los académicos, el gobierno debería asumir la responsabilidad de garantizar que los alimentos de mayor valor nutricional e inmunológico estén disponibles para todos, y en particular para los más vulnerables.

Sugerencias y recomendaciones

Previamente, este mismo equipo, advirtió que el gobierno debería hacer preparativos para el racionamiento, el suministro de frutas y verduras frescas en el Reino Unido, ya que esos alimentos pueden volverse escasos, dado el impacto devastador que la pandemia global del coronavirus ha tenido en los principales proveedores de estos productos.

Expertos instan a las autoridades a que se le dé a la alimentación saludable una importancia similar a la que se le otorga al distanciamiento social en el combate contra el coronavirus.

En concreto, los expertos recomiendan que las autoridades emitan concejos claros de salud y nutrición para el público y la industria alimentaria. Asimismo, plantean establecer un nuevo sistema de asesoramiento para coordinar las políticas públicas y comunicacionales, a fin de difundir mensajes claros sobre cómo una alimentación saludable mejora la respuesta inmune al COVID-19.

En complemento, los especialistas sugieren crear nuevos comités locales de enlace de alimentos para aprovechar las iniciativas de la sociedad civil y el conocimiento local, y ofrecer una atención más sistemática a grupos económica y médicamente en riesgo, que necesitan ayuda para tener acceso a una alimentación saludable y asequible.

Finalmente, señalan los expertos, la buena nutrición es crucial para la salud, particularmente en momentos en que el sistema inmunitario podría necesitar defenderse. El acceso limitado a alimentos frescos puede comprometer las oportunidades de seguir comiendo una dieta saludable y variada, y también puede conducir a un mayor consumo de alimentos altamente procesados, que tienden a ser altos en grasas, azúcares y sal.

Referencia: Healthy eating as important as social distancing in fight against COVID-19, experts warn Government. University of Sussex, 2020. https://www.sussex.ac.uk/news/all?id=51670