Las medidas implementadas para afrontar la pandemia COVID-19, incluyendo la suspensión de actividades académicas, laborales, comerciales, así como el distanciamiento social, el autoaislamiento y la incertidumbre económica pueden ser estresantes para las personas.

El miedo y la ansiedad por las consecuencias de esta irregular situación pueden ser abrumadores y causar emociones fuertes tanto en adultos como niños. Hacer frente al estrés te hará a ti, a las personas que te importan y a tu comunidad más fuerte, y te ofrecerá una mejor oportunidad se sobrellevar la pandemia.

Aprovecha el tiempo libre de la cuarentena para mejorar tu inglés con iTalki

Controlando la ansiedad

Para muchas personas, la incertidumbre que rodea al coronavirus es lo más difícil de manejar. No sabemos exactamente cómo nos veremos afectados o qué tan mal podrían ponerse las cosas, lo que promueve el surgimiento de sentimientos de preocupación, miedo y pánico.

Este es un momento difícil, y para sobrellevarlo se recomiendan todas las estrategias de manejo del estrés, como comer comidas saludables, dormir lo suficiente, e incluso meditar.

Incluso en esta crisis única hay muchas cosas que puedes hacer para controlar tu ansiedad y tus temores. Una de las primeras estrategias que los expertos recomiendan se enfoca hacia la gestión de información.

Es vital mantenerte informado, particularmente sobre lo que sucede en tu comunidad, de este modo podrás seguir las precauciones de seguridad recomendadas y hacer tu parte para frenar la propagación del coronavirus.

Pero hay mucha información errónea, así como una cobertura sensacionalista que solo alimenta el miedo. Es importante discernir lo que lees, escuchas y miras. En este sentido es importante apegarte fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud, los Centros de Control de Enfermedades y las autoridades locales de salud pública.

Estrategias comprobadas

Si bien todos tenemos límites diferentes, el monitoreo constante de las noticias y las fuentes de las redes sociales puede convertirse rápidamente en un comportamiento compulsivo y contraproducente que alimenta la ansiedad en lugar de aliviarla. Por lo tanto, si comienzas a sentirte a abrumado por las noticias, toma una “pausa informativa”.

Aunque es vital mantenerte informado, hay mucha información errónea, así como una cobertura sensacionalista que solo alimenta la angustia.

Estos son tiempos en que hay muchas cosas que escapan a nuestro control. Cuando te sientas atrapado por el miedo a lo que pueda suceder, intenta cambiar tu enfoque hacia las cosas que puedes controlar. Por ejemplo, no puedes controlar qué tan grave es el brote de coronavirus en tu ciudad, pero puedes tomar medidas para reducir tu propio riesgo siguiendo las medidas de prevención recomendadas.

Namecheap bloquea registro de dominios que contengan palabras clave como "coronavirus"

Este es un momento extraordinariamente difícil, y para sobrellevarlo se recomiendan todas las estrategias comprobadas de manejo del estrés, como comer comidas saludables, dormir lo suficiente, e incluso meditar.

Más allá de eso, hay algunos consejos para practicar el autocuidado frente a las restricciones únicas derivadas de la pandemia coronaviral. Sé amable contigo mismo, establece y mantén una rutina lo mejor que puedas, tómate un tiempo para hacer actividades que disfrutes, encuentra la forma de ejercitarte, realiza una práctica de relajación, y si te es posible, encuéntrate con la naturaleza.

Referencias:

Coping with stress during the 2019-nCoV outbreak, World Health Organization, 2020. https://bit.ly/2xECm6T

Stress and Coping. Centers for Diseases Control and Prevention, Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) 2020. https://bit.ly/2JAl4KA

Más en TekCrispy