Una de las realidades más duras que enfrentan las personas que habitan los países de Centroamérica es la de la migración. La falta de oferta laboral y a sus beneficios de ley, la inseguridad, el escaso acceso a servicios de salud, junto con otra variedad de factores, han motivado a que muchos a dejar sus hogares y buscar un futuro mejor fuera de su país.

Estados Unidos sigue siendo el destino más cercano y prometedor. Sin embargo, bien sabemos que le gobierno actual ha mostrado claras reservas respecto a la llegada de inmigrantes, y ha tomado medidas más fuertes para impedirla, incluso la creación de un muro en la frontera.

Pero en medio de esta pandemia, la situación se ha vuelto aún mucho más difícil para quienes habían tomado esta decisión. El COVID-19 no solo ha obligado a las personas a quedarse en casa, sino que ha dejado a muchos viajeros en un limbo indefinido.

No hay evidencia genética que muestre la existencia de dos cepas del coronavirus

Fronteras cerradas

Cuando el coronavirus aún no había llegado a Latinoamérica, muchas personas seguro mantenían sus planes próximos de migrar a Estados Unidos, a pesar de que este fue uno de los primeros países al que llegó el nuevo patógeno.

Pero por supuesto, esto era un punto menor en comparación con las condiciones precarias en las que viven muchas personas en países del centro del continente, incluso teniendo títulos universitarios.

El gran problema es que coronavirus terminó por llegar y, en efecto, se convirtió en un problema mayor. Entonces los gobiernos de países como Honduras y Guatemala decidieron cerrar sus fronteras para evitar recibir nuevos casos importados, o bien exportarlos.

Suspensión de deportación de migrantes

El Salvador cerró sus fronteras el 11 de marzo debido a la crisis sanitaria, una medida que fue adoptada posteriormente por Guatemala y Honduras.

Las tres naciones habían firmado recientemente “acuerdos de terceros países seguros” con el gobierno de los Estados Unidos a fin de fortalecer el cumplimiento de la ley en sus fronteras y de recibir a los migrantes que transitaban por dichos territorios para llegar a Estados Unidos.

Guatemala y Honduras siguieron recibieron vuelos de deportación que traían a sus ciudadanos de vuelta desde Estados Unidos, aún a pesar del alto riesgo de propagación que implicaban dichas acciones. Un claro ejemplo de ello es un inmigrante deportado de los Estados Unidos a Guatemala la semana pasada, el cual fue diagnosticado con COVID-19. Ahora Guatemala ha solicitado al país del norte suspender los vueltos de deportación.

Migración reducida por el COVID-19

Y en efecto, el resultado ha sido una fuerte disminución del número de migrantes procedentes de América Central desde la imposición de los bloqueos fronterizos. Según un reporte publicado en The Guardian, un refugio mexicano situado cerca de la frontera con Guatemala informó que no habían llegado nuevos viajeros en toda una semana.

“La crisis ha facilitado las políticas de Trump porque los migrantes [centroamericanos] ni siquiera pueden abandonar sus países”, dijo la hermana Nyzella Juliana Dondé, coordinadora de una organización católica de ayuda a migrantes en Honduras.

El cine español planea estrenar sus producciones en streaming durante el coronavirus

¿Podría aumentar la migración?

Cuando surgen brotes que se convierten en epidemias y pandemias, una de las principales preocupaciones es que el impacto que tendrán sobre la economía. Muchos gobiernos se contienen en la implementación de medidas drásticas como el distanciamiento social ya que esto implica suspender las actividades productivas e incluso la quiebra de muchos comercios.

Sin embargo, al no hacer nada y permitir que las masas humanas se contagian, los sistemas de salud colapsan y la cantidad de muertes aumenta, lo que afecta también de manera importante la economía.

Aunado a ello, el impacto económico puede estimular otros fenómenos como la migración. Como indicó Silva de Souza a The Guardian, “antes muchas personas migraran porque carecían de trabajo y una vida digna”, y “ahora habrá muchos más”.

Referencia:

How coronavirus has halted Central American migration to the US. https://www.theguardian.com/us-news/2020/apr/02/us-immigration-central-america-coronavirus-impact

Más en TekCrispy