Dentro de todo lo que está ocurriendo a nivel mundial, no podemos pasar por alto que hoy es el Día Internacional de la Concienciación del Autismo, sin duda alguna uno de los trastornos más comunes en muchas personas y, aunque existen increíbles avances en cuanto a su investigación, aún se desconocen mucho sobre su origen.

Para quienes desconocen exactamente qué es el autismo o el Trastorno del Espectro del Autismo (ETA) este se refiere a un conjunto amplio de condiciones que afectan el neurodesarrollo y el funcionamiento cerebral de quien lo padece.

De acuerdo a la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños padece de ETA y sus “síntomas” no suelen aparecer sino mucho más adelante en su crecimiento y persisten hasta su edad adulta.

Con más razón tiene mucho sentido que existan, en realidad, muchas producciones destinadas para el cine y para la televisión que se enfocan o muestran a personajes con autismo; y, aunque algunos puedan pasarles por alto, en realidad merecen su propia cápsula de recomendación.

Películas

‘Rain Man’ (1988)

Dirigida por Barry Levinson, ‘Rain Man’ es una producción americana protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise, donde el primero interpreta a Raymond Babbitt –el hermano mayor de Charles Babbitt, el personaje de Cruise–, quien padece de autismo.

El par de hermanos recibe la noticia de que su padre ha muerto, así como la noticia de que Charles solo recibe un descapotable, mientras que Raymond hereda todo el resto. Por lo mismo, el personaje de Cruise decide secuestrar a su hermano para reclamar la mitad de ese dinero.

En “el camino”, Charles le va tomando aprecio a su hermano mayor, al punto de que decide ofrecerle un espacio para vivir con él. Sin duda es un viaje de aprendizaje para quien no conocía el tiempo y la dedicación que una persona con autismo necesita.

Rain Man': hecha por y desde el corazón | El fotograma

‘What’s Eating Gilbert Grape’ (1993)

Antes de ‘Titanic’ y ‘Romeo + Juliet’, Leonardo Di Caprio estaba subiendo en el camino de las estrellas gracias a su personaje en ‘What’s Eating Gilbert Grape?’, producción en la que actuó con Johnny Deep y que le otorgó nominaciones al Premio Óscar y al Globo de Oro como Mejor Actor Secundario por su interpretación de un adolescente con discapacidad intelectual.

Basada en la novela de Peter Hedges con el mismo nombre, la historia de centra en la curiosa familia Grape y todos sus miembros.

What's Eating Gilbert Grape (film): Just found out it lost money ...

‘Forrest Gump’ (1994)

Sin duda, no puede haber lista de recomendaciones para el Día Internacional del Autismo sin ‘Forrest Gump’, que no solo es un clásico del cine sino que es una increíble producción que aborda el tema de manera exitosa.

Forrest Gump –interpretado por Tom Hanks– ha padecido desde muy temprana edad un cierto retraso mental. Sin embargo, su tenacidad y su buen corazón se convierten en protagonistas de ciertos acontecimientos cruciales de su país a lo largo de varias décadas.

Quizás las nuevas generaciones solo reconozcan la frase “run, Forrest, run” como una expresión cómico, o han visto al personaje como un meme; pero, lejos de lo que el internet ha hecho con las escenas de la producción, definitivamente es de las recomendaciones que nunca estará de más hacer.

Forrest Gump (1994) - Filmaffinity

‘I am Sam’ (2001)

Así como ‘Forrest Gump’, la siguiente producción no puede faltar en la lista. Los seguidores de Dakota Fanning y Sean Penn seguro la han visto siquiera en dos oportunidades, y es que sin duda alguna, ‘I am Sam’ es una pieza cinematográfica digna de la atención de muchos.

Mientras que muchos están actualmente llorando por ‘Milagro en la Celda 7’, esta producción escrita por Kristine Johnson y Jessie Nelson fue el objeto de muchas lágrimas en el 2001. Penn fue nominado al Óscar como Mejor Actor por su papel como Sam, mientras que Fanning vio la primero luz del estrellato con su participación como la hija de un hombre adulto que padecía de autismo.

‘My Name is Khan’ (2010)

Dentro de las opciones que no pueden dejar de ver está ‘My Name is Khan’, una producción india del 2010 que está dirigida y escrita por Karan Johar, donde nos cuentan la historia de un hombre musulmán con Síndrome de Asperger –parte de los Trastornos del Espectro del Autismo– con su esposa, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La producción es una increíble mezcla entre el drama y la esperanza, perfecta para aprovechar los días en casa.

‘Extremely Loud & Incredibly Close’ (2011)

Basada en una novela homónima con el mismo nombre, escrita por Jonathan Safran Foer en 2005, ‘Tan Fuerte y Tan Cerca’ es una producción dramática de 2011 que se grabó completamente en la ciudad de Nueva York.

Protagonizada por Sandra Bullock, Tom Hanks –sí, Forrest Gump–, Thomas Horn, Max von Sydow, Viola Davis, Jeffrey Wright, John Goodman y Zoe Caldwell, la cinta se centra en Oskar Schell, un niño de nueve años que padece de Síndrome de Asperger y que pierde a su padre en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Cuando encuentra una llave que cree que le pertenece a su padre, Oskar emprende la búsqueda de la cerradura a la que esta abre, aunque eso signifique separarse de la comodidad a la que está acostumbrado.

‘The Accountant’ (2016)

Dentro de tanto drama, quizás ninguno se imaginó que existiera una producción del género de acción, protagonizada por un personaje adulto que padeciera de autismo, pero sí, y es increíble.

Protagonizada por Ben Affleck, ‘The Accountant’ narra la historia de un contador con Síndrome de Asperger que utiliza su leve autismo para ser muy bueno en su trabajo: la organización contable de organizaciones criminales. Es una propuesta distinta al resto que forma parte de nuestra de lista, y sabemos que atrapará a aquellos que no son muy amantes del drama.

Series

‘Atypical’

Dentro de las opciones para televisión o streaming tenemos solo un par, pero créannos, ambas son de gran calidad y cada una tiene su toque que la hace diferente. En esta ocasión, hablaremos de ‘Atypical’, uno de los éxitos juveniles de la plataforma de Netflix.

La serie se centra en Sam Gardner –interpretado por Keir Gilchrist–, un joven que padece de autismo y que se encuentra justo en la etapa de secundaria. Por lo que podrán imaginarse, si esa etapa es complicada, cómo será para nuestro protagonista.

La producción es un impelable durante esta estadía en casa, sobre todo para ponerse al día, ya que acaba de ser renovada para una nueva temporada.

‘The Good Doctor’

Ahora bien, aunque siempre se rumoreó que Sheldon Cooper de ‘The Big Bang Theory’ padecía de algún trastorno del autismo, esta producción que comentaremos a continuación tiene un protagonista confirmado con el trastorno, y además dedicado a ser doctor.

‘The Good Doctor’ es una serie de drama médico de Sony Pictures y ABC Studios, alejada de todo lo que conocemos por ‘Grey’s Anatomy’ y centrada en el personaje de Freddie Highmore, Shaun Murphy, quien padece de autismo y algo llamado síndrome del sabio.

La serie cuenta con tres temporadas completas y ya fue renovada para una cuarta, por lo que, aunque no está disponible en ningún servicio streaming, entra en la lista de recomendaciones.