Reuters

Italia, uno de los países más afectados por el brote de Coronavirus, con las cifras más altas en muertes por el virus, ha tomado la iniciativa de crear asistentes robots de salud para proteger a sus médicos.

Se trata de Tommy, un robot enfermero que servirá de ayuda para tratar a los pacientes infectados con coronavirus y al mismo tiempo aseguran la salud de los médicos que están en riesgo de contagiarse por atender a estos pacientes.

Este robot es uno de los seis que fueron creados para esta delicada tarea, y foma parte de los especialistas que cuidan a los pacientes del Hospital Circolo, en la ciudad de Varense al norte de Lombardía, la región con mayores casos registrados de toda Italia.

Sus funciones son acompañar a los enfermos en sus habitaciones, pueden monitorear la situación de cada paciente e informar su estado a los médicos. Además, permiten que ellos les envíen mensajes a los doctores cada vez que deseen comunicarse.

Reuters

“Es cómo tener otra enfermera, sin problemas relacionados con la infección”, comentó el doctor Francesco Dentali, director de cuidados intensivos del hospital.

Sin dudas, una de las cosas más importantes de este asistente es que pueden evitar que los médicos y todo el personal de salud tengan un contacto directo con los infectados para disminuir así la posibilidad de más contagios.

Más de 4,000 personas del equipo de salud afectadas por COVID-19

Debido a que hasta ahora no habían tomado esta medida, en Italia más de 4.000 empleados de salud fueron contagiados de coronavirus, y cerca de 66 médicos han fallecido.

Una cifra escalofriante sin mencionar la cifra global de afectados en el país, de acuerdo con reportes recientes, Italia actualmente cuenta con 35 mil afectados por COVID-19, muchos internados en hospitales donde los médicos y enfermeras no son suficientes.

El personal de salud tiene que trabajar con un equipo especial para evitar ser contagiados, muchos llevan semanas sin descansar, sin mantener contactos con sus familiares por temor a contagiarles.

Italiano colocan pancartas con un arcoíris y el mensaje de ánimo “Todo irá bien” para el personal médico. Fuente: Getty Images-BBC

Es por esto que actualmente muchos agradecen la ayuda de la tecnología y la aparición de poderosas herramientas como Tommy, los pacientes los reciben con recelo pero luego aceptan su ayuda.

Sin embargo, Dentali afirmó que debido a algunos pacientes, específicamente lo de una edad más avanzada, no suelen tener una reacción positiva al principio, se les debe explicar el funcionamiento y el objetivo de ese robot, asegurándoles una adecuada y segura atención durante la enfermedad.

Además de prevenir que el personal de salud enferme, la presencia de estos robots permite que el hospital reduzca el uso de mascarillas y trajes de seguridad que utiliza el personal.

Personal sanitario del hospital IRCCS Humanitas de Milán, en Italia, con un traje protector especial.
Fuente: BBC-Getty Images