Google

La visión del empleado número 23 de Google (Paul Buchheit) más la filosofía de la compañía, dieron paso a un producto que más que ser un cliente de correo electrónico, se convirtió en una herramienta indispensable en el desarrollo empresarial hoy en día. En el cumpleaños número 16 de Gmail te contamos todo el avance de esta poderosa plataforma de gestión empresarial y personal.

“Un encargo oficial”

Paul Buchheit es el responsable detrás de Gmail, es un ingeniero de Google al que se le encargó “desarrollar un cliente de correos electrónicos”. Irónicamente, Buchheit tenía mucha experiencia intentando crear estos servicios pero los dejaba de lado porque “les parecía aburrido”.

Sin embargo, algo cambió con Google y su “encargo oficial”, la idea de Buchheit de ir más allá sirvió para agregar una barra de búsqueda de  correos electrónicos, así  como un increíble almacenamiento de 1GB.

“Había comenzado a hacer un programa de correo electrónico antes, probablemente, en 1996”.

“Tenía la idea de que quería crear un correo electrónico basado en la web. Trabajé en ello durante un par de semanas y luego me aburrí. Una de las lecciones que aprendí de eso fue solo en términos de mi propia psicología, que era importante que siempre tuviera un producto que funcionara. Lo primero que hago el primer día es construir algo útil, y luego seguir mejorando “.

Paul Buchheit, creador de Gmail. Cortesía de Paul Buchheit para Times

Una poderosa función de búsqueda y almacenamiento que no todos podían tener

Imagen de interfaz de Gmail filtrada antes de su lanzamiento

Un día antes del lanzamiento oficial, el New York Times reveló cómo luciría Gmail, el servicio de correo electrónico de Google que ofrecía funciones de búsqueda y capacidad de almacenamiento de 1 GB, 500 veces lo que ofrecía Hotmail de Microsoft. En su momento todos pensaron que se trataba de una de las bromas de abril.

Sin embargo, el lanzamiento de Gmail el 1 de abril de 2004 fue intencional. Desde entonces, la compañía, es conocida por los engaños de April Fool (Día de los inocentes) muy acorde, tomando en cuenta que Gmail contaba con bondades de búsqueda y amplio almacenamiento en GB cuando solo se necesitaban unos pocos MB, algo que parecía increíble para muchos.

“Mucha gente pensó que era una muy mala idea, tanto desde un producto como desde un punto de vista estratégico”, dice Buchheit. “La preocupación era que esto no tenía nada que ver con la búsqueda web. A algunos también les preocupaba que esto pudiera causar que otras compañías como Microsoft nos mataran “.

Debido a que se trataba de un servicio que estaba saliendo de su fase beta, durante los primeros tres años pocos eran los privilegiados que podrían acceder a una cuenta en Gmail. Se trataba de una estrategia de marketing de la compañía de Mountain View, cada usuario contaba con dos invitaciones.

Las invitaciones tenían tanta demanda que muchos gastaron más de US$ 150 en eBay por la codiciada invitación. Esto fue hasta 2007, pues Google anunció que se liberó la aplicación y todos podrían acceder a una cuenta en Gmail.

Grandes innovaciones desde su lanzamiento

Después que Gmail liberó el registro de usuarios, la plataforma se incrementó considerablemente, de acuerdo con un recuento de la compañía, solo en 2012 Gmail contaba con 425 millones de usuarios activos.

A pesar del surgimiento de apuestas como Outlook.com, Gmail ha agregado grandes características que lo hacen mantenerse pionero en innovación y en almacenamiento, tal como señaló Georges Harik, director de gestión de productos de Gmail cuando cumplió el primer aniversario: Google “seguiría dando a las personas más espacio para siempre”.

En 2012, Google aumentó el almacenamiento gratuito en Gmail de 7,5 GB a 10 GB durante el lanzamiento de Google Drive.

El 13 de mayo de 2013, Google fusionó el almacenamiento de Gmail, Google Drive y Google+ Photos dando 15 GB de almacenamiento gratuito.

AJAX el antes y después de los procesos interactivos en Gmail

El crecimiento de Gmail ha sido considerable desde su lanzamiento, desde la incursión de AJAX para implementar el chat en la aplicación de correos, marcó un antes y un después en el entorno de Internet y los servicios de correo.

Según Time: “Con Gmail, Buchheit evitó las limitaciones de HTML mediante el uso de código JavaScript altamente interactivo. Eso lo hizo sentir más como un software que una secuencia de páginas web. En poco tiempo, el enfoque obtendría el apodo de AJAX, que significaba Asynchronous JavaScript y XML; hoy, así es como se crean todas las aplicaciones web. Pero cuando Gmail fue pionero en la técnica, no estaba claro si iba a funcionar “.

Más que un servicio de correos

El servicio de chat de Gmail se integró en 2006 y desde entonces la plataforma continúa integrando herramientas para mejorar la comunicación y mejorar la productividad.

Programar la entrega de correo electrónico con una hora específica, redacción de correo electrónico a través de una función de autocompletado que usa inteligencia artificial y aprendizaje automático Smart Compose.

Google

Integración de Google Docs con Smart Compose,  autocompletado del asunto, invitación a eventos, integración con herramientas de ofimática como Google Docs.

Smart Composer Google Gmail Actualiza Inteligencia Artificial

Integración con 72 idiomas entre los que están el gallego, el euskera y el catalán, son solo algunas de las bondades de una plataforma que sin duda resultó ser más que una broma de 1 de abril.

Se trata de un proyecto trascendental que sirve de referencia para muchos, desplazando a los gigantes de la época como Hotmail. Si bien actualmente existen cualquier cantidad de propuestas similares, lo que no se puede cambiar es que muchos parten de una idea basada en Gmail, la pregunta es ¿podrá existir alguno que pueda hacer algo más?