Con el transcurrir de los días, millones de personas en todo el mundo se preguntan cuánto tiempo más estarán en vigencia las medidas de contención implementadas para afrontar la pandemia COVID-19.

En respuesta esta pregunta, los resultados de una reciente investigación muestran que las estrategias para contener el nuevo coronavirus, incluyendo el distanciamiento social, las cuarentenas, realización de pruebas masivas y medidas relacionadas, deben prolongarse durante al menos 45 días.

Disney Plus aumenta suscripciones dentro de la temporada del coronovirus

Mitigando la pandemia

Para llegar a esta conclusión, investigadores de la Universidad del Sur de California, la Universidad de California en Riverdale y la Universidad de Augusta, evaluaron cómo los 50 estados de Estados Unidos y otros 36 países estaban gestionando la mitigación de la pandemia.

Para el estudio, el equipo de investigación identificó dos métricas simples, intuitivas y generalizables de la propagación de la enfermedad: la tasa de crecimiento diario y el tiempo para duplicar los casos acumulativos.

El estudio refuerza el caso para adoptar medidas agresivas, ya sea bloqueos agresivos, pruebas masivas y cuarentenas o una combinación de todas.

La tasa de crecimiento diario se refiere a un aumento porcentual de los casos de COVID-19, mientras que el tiempo para duplicar, o tiempo de duplicación, es el número de días para que los casos acumulados se dupliquen a la tasa de crecimiento actual.

Los autores del estudio enfatizaron que los puntos de referencia que las autoridades de salud pública deben seguir son la “moderación”, que ocurre cuando la tasa de crecimiento disminuye a menos del 10 por ciento y el tiempo de duplicación supera 7 días; “control”, cuando la tasa de crecimiento permanece por debajo del 1 por ciento y el tiempo de duplicación es superior a 70 días, y “contención”, cuando la tasa se mantiene en un 10 por ciento o menos y el tiempo de duplicación es superior a 700 días.

Estos puntos de referencia simples, intuitivos y universales brindan a los funcionarios de salud pública objetivos claros a los que apuntar en el manejo de esta pandemia, explicaron los investigadores.

Alcanzar la contención

Los resultados preliminares que utilizan este modelo para analizar los datos sugieren que una vez que se implementan intervenciones agresivas, los países grandes tardan casi tres semanas en ver moderación, un mes para obtener el control y 45 días para lograr la contención.

Consecuentemente, alcanzar estos puntos de referencia con la implementación de intervenciones menos agresivas puede llevar mucho más tiempo. Los autores definieron la intervención agresiva como bloqueos, órdenes de quedarse en casa, pruebas masivas y cuarentenas.

Las medidas de contención, incluyendo el distanciamiento social, las cuarentenas, realización de pruebas masivas y medidas relacionadas, deben prolongarse durante 45 días.

Existen diferencias importantes según el tamaño del país, y aspectos como las fronteras, los saludos culturales (reverencia versus apretón de manos y besos), la temperatura, la humedad y la latitud pueden marcar diferencias.

Nvidia crea ventilador Open Source de bajo costo para ayudar a pacientes con COVID-19

Los investigadores señalan que este análisis refuerza el caso para adoptar medidas agresivas, ya sean los bloqueos agresivos aplicados en Italia o California, las pruebas masivas y la cuarentena de implementadas en Corea del Sur o Singapur, o una combinación de ambos como se ve en China.

Sin embargo, Estados Unidos puede tener un desafío único debido a su constitución federal. Solo la mitad de los estados han adoptado una intervención agresiva, y eso en diferentes momentos. Si estos estados logran el control o la contención, pueden ser vulnerables al contagio de los estados que adoptaron las medidas de forma tardía.

Referencia: How Long Should Social Distancing Last? Predicting Time to Moderation, Control, and Containment of COVID-19. SSRN, 2020. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3562996

Más en TekCrispy