Una de las grandes preocupaciones del personal de salud y de la población en general es que personas infectadas con COVID-19 pero que no presentan síntomas propaguen la enfermedad cuando se terminen las medidas de distanciamiento social.

En vista de ello, las autoridades sanitarias de China ordenaron intensificar la búsqueda de casos asintomáticos del coronavirus e informarlos a fin de calmar los temores en la población, pese a que China, epicentro del virus el año pasado, ha logrado controlar el brote según los últimos informes.

Provincias chinas han empezado a divulgar casos asintomáticos

Según un informe de Reuters, hasta ahora el número de casos asintomáticos conocidos en el país asiático no había sido reportado y, de hecho, no se habían incluido en los datos oficiales para la región. Sin embargo, el periódico South China Morning Post, una fuente confiable que cita documentos oficiales no publicados, sugirió recientemente que estos superaban los 40,000 casos.

La provincia de Liaoning fue la primera en divulgar los datos recolectados hasta ahora, que para su territorio en particular corresponden a 52 casos de personas con COVID-19 que no presentaron síntoma alguno hasta el 31 de marzo. La información proviene de un comunicado publicado en un sitio web del gobierno de la provincia.

Por su parte, la provincia de Hunan dijo que tenía cuatro de estos casos de infección asintomática, todos los cuales eran importados del extranjero, según un comunicado publicado también en su sitio web. Según Reuters, la Comisión Nacional de Salud proporcionará información oficial sobre este tipo de casos próximamente.

Ahora bien, otro punto de atención es cuán infecciosos pueden ser los casos asintomáticos. Los expertos en el área aún se encuentran debatiendo las acciones a tomar respecto a ellos, pero por el momento la comisión ha dicho que las personas confirmadas con COVID-19 pero sin síntomas también deberán cumplir con la cuarentena durante 14 días.

Hasta ahora, China ha informado más de 81,000 casos de coronavirus y 3,305 muertes, mientras que las personas con confirmadas con infecciones asintomáticas en observación hasta el final del lunes eran 1,541.

Referencia:

China starts to report asymptomatic coronavirus cases. https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-china-asymptomatic/china-starts-to-report-asymptomatic-coronavirus-cases-idUSKBN21J450