safe365

Ante el pánico reinante por la pandemia de coronavirus que afecta a todo el mundo, todas las personas se encuentran en un aislamiento social obligatorio que podría salvar su vida. Sin embargo, es realmente preocupante la situación de algunos adultos mayores que, aunque podrían estar acostumbrados a estar solos, podrían verse más afectados por la soledad. No obstante, un estudio revela que las redes sociales podrían ayudarlos a sentirse más cómodos.

La era digital nos arropa a todos, debido al auge de los smartphones y la accesibilidad a las redes sociales a través de los dispositivos inteligentes, es mucho más sencillo para los adultos mayores estar comunicados, incluso actualmente hay muchos dispositivos que son adaptados para el uso de los ancianos, lo que les facilita la interacción social. En este sentido, un estudio señala que las personas mayores podrían sentirse a gusto interactuando con redes sociales lo que le trae grandes beneficios.

Mayor comodidad socializando

El estudio descrito en el libro “The Comfort of people”, señala que las personas mayores en Reino Unido, podrían sentirse mucho más cómodos socializando en pubs o sitios públicos en lugar de visitar los hogares privados.

En este sentido, también se observó que las redes sociales como Facebook y WhatsApp también se volvieron interesantes para los adultos mayores, debido a que “disfrutan de la posibilidad de compartir fotografías y noticias familiares”.

La investigación hace alusión al efecto anímico que podría traer la interacción de los adultos mayores con sus familiares y amigos a pesar de la distancia, asimismo, el saber que estas personas también tienen interés en estar en contacto con ellos, les hace sentir que son atendidos.

El estudio también señala que los adultos mayores valoran mucho más la frecuencia de comunicación que el contenido de la conversación en sí. Por ejemplo, en la investigación aseguran que en Japón, las personas mayores disfrutan de comunicarse visualmente a través de imágenes y calcomanías.

FOTO: Laura Haapio-Kirk/ASSA,

WhatsApp como una de las principales herramientas de comunicación para adultos mayores

En vista del crecimiento de las redes sociales, muchas personas utilizan WhatsApp dada su disponibilidad y facilidad para interactuar. Esto ha llevado que se convierta en una de las plataformas sociales de mayor interacción entre amigos y familiares.

A través de los grupos o mensajes de difusión se puede sacar provecho cuanto por ejemplo los abuelos están enfermos, creando grupos de apoyo para que no se sientan solos.

Actualmente, WhatsApp está siendo empleada con fines informativos a través de un bot que muestra información veraz relacionada con el COVID-19.

Asimismo, un estudio reciente describe cómo WhatsApp se puede usar como una herramienta de apoyo para la comunicación de atención médica, “con protocolos que permiten que la interfaz se use entre pacientes, profesionales de la salud, cuidadores y familiares”.

El manual explica cómo las funciones básicas de la aplicación pueden ser utilizadas por el ecosistema de atención médica, ayudando a la atención remota y haciéndola más eficiente en términos de dinero y tiempo, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Un estudio de Pew Research señala que actualmente hay más de 39 millones de usuarios de las redes sociales como Facebook y WhatsApp que tienen más de 65 años. De esta forma, las personas mayores buscan utilizar las herramientas de comunicación digitales con mayor frecuencia y en general a estas se les da una utilidad que va mucho más allá del ocio.