Es innegable que una de las tantas comunidades que han sido marginadas por la sociedad es la LGBTQI+. Sus miembros apenas ahora es que pueden decir que están comenzando a ser vistos como iguales por una gran parte de la sociedad, aunque aún falte muchísimo camino por recorrer. Sus vidas son difíciles desde cualquier perspectiva que se mire, y esto es digno de tomar en cuenta, sobre todo en una industria tan importante como lo es la cinematográfica.

De estos, nos atreveríamos a decir que son los transgéneros y transexuales los que tienen un cambio más notorio, pues es su propia identidad de género con la que no se sienten identificados. Por eso hoy, en el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, queremos que nuestros lectores comprendan más los desafíos de vivir como una persona transgénero, y ¿qué mejor manera de hacerlo que con películas?

A continuación te traemos ocho películas (y una serie) que cuentan la historia de personajes transgénero para celebrar la existencia de esta comunidad en el mundo.

‘Ma vie en rose’ (1997)

Esta película franco-belga-británica trata sobre la historia de Ludovic, quien desde pequeña se consideraba una niña. Esto era completamente natural para ella, pero sus padres y su ciudad lo consideraban lo contrario. Ludovic se enamora, asiste a fiestas y trata de expresar su verdadero ser, pero esto le trae problemas tanto a ella como a las personas que la rodean.

Sin dudas es un film crudo que muestra la vida de una persona transgénero desde la perspectiva de una niña. Si quieres conocer los problemas que azotan a esta comunidad desde que son pequeños, este film debe estar en tu lista.

‘Boys Don’t Cry’ (1999)

Esta película muestra la cruda realidad que vive un muchacho transgénero en el campo en Estados Unidos. Trata sobre la historia real de Brandon Teena, uno de los tantos transgéneros que fueron asesinados por expresar su verdadero ser, quien se enamoró de una chica a quien le ocultó su pasado.

Además de retratar la vida de un hombre transgénero, este film es importante debido a que fue dirigido por las hermanas Wachowski, directoras de la popular saga The Matrix, quienes forman parte de la comunidad transgénero y que han hecho un largo camino dentro de la industria cinematográfica.

‘Transamerica’ (2005)

Si te gusta el drama con un toque de comedia, la historia de Bree te encantará. Esta mujer transgénero recibe una llamada justo una semana antes de su vaginoplastia, último paso en su proceso de reasignación de género, proveniente de un muchacho de 17 años que dice ser su hijo y que está detenido en Nueva York.

Si esta reseña no te compra, realmente no eres de este mundo. Sin dudas es una obra que plasma de una manera jocosa una situación que muy factiblemente podría suceder dentro de la comunidad.

‘Orange Is the New Black’ (2013)

Si bien esta serie aclamada por la crítica se trata de mujeres que están en la cárcel, está ligada a la comunidad transgénero mucho más de lo que se podría ver a simple vista. La verdad es que una de las actrices del reparto, Laverne Cox, quien interpreta a Sophia Burset en la serie, se trata de una mujer transgénero, quien hizo tan bien su papel que fue la primera miembro de esta comunidad en ser nominada a un Emmy en la categoría de mejor actriz.

‘Dallas Buyers Club’ (2013)

Esta obra de arte, en la que Matthew McConaughey y Jared Leto se llevaron los premios Óscar a Mejor actor y Mejor actor de reparto respectivamente, se merece un vistazo por parte de quienes revisan esta lista. En esta película, se exploran las dificultades de aquellos que contraen VIH, dentro de los cuales está Rayon, una chica transgénero interpretada por Jared Leto, que está atravesando por esta situación.

‘Boy Meets Girl’ (2014)

En esta ocasión, esta película nos cuenta una historia de amor entre Francesca, una chica de Kentucky, y Ricky, un hombre transgénero que se mudó a la ciudad para ingresar a la escuela de diseño de modas.

La crítica la recibió con afecto, catalogándola como una historia de amor y mucho sentimiento, además de ser increíblemente instructiva acerca de la comunidad transgénero.

‘The Danish Girl’ (2015)

Esta es otra película aclamada por la crítica, en la que Eddie Redmayne interpreta a la primera mujer transgénero de la historia en someterse a una cirugía de reasignación de sexo: Lili Elbe. Su historia es envolvente, pues antes de definir su verdadero ser, Lili era Einar Wegener, un paisajista casado con la retratista Gerda Wegener, quien luego de sustituir a una modelo que posaría para su mujer, se dio cuenta de quién era realmente.

Por esta película, Alicia Vikander obtuvo el galardón a Mejor actriz de reparto en los Premios Óscar por su impecable trabajo como Gerda Wegener, quien, gracias al amor que sentía por su esposo, lo apoyó durante todo el proceso de transición. Sin dudas, un film increíble.

‘About Ray’ (2015)

En esta película protagonizada por Dakota Fanning, vemos la historia de Ray y su transición de mujer a hombre, así como todo lo que esto significa para su familia, a quienes impacta verdaderamente esta noticia, pues la madre de ray deberá buscar a su padre biológico para que pueda autorizar la transición de su hijo.

Esta película realmente demuestra los problemas por los que pasa una persona transgénero durante su proceso de transición, sobre todo en una etapa tan complicada como es la adolescencia

‘Una mujer fantástica’ (2017)

De todas en la lista, esta es la única película latinoamericana que incluimos debido a su gran impacto en la sociedad chilena. ‘Una mujer fantástica’ retrata la historia de Marina, una mujer transexual que vive en la ciudad de Santiago y que trabaja como cantante y camarera. En la historia, ella es pareja de Orlando, un hombre cis que es 20 años mayor que ella y que, desafortunadamente, fallece. La trama entonces gira en torno a este acontecimiento y en cómo Marian logra despedirse de su pareja a pesar de todas las adversidades.

Esta película fue merecedora del Óscar por Mejor película extranjera, convirtiéndose en el segundo producto audiovisual chileno en ser galardonado con este premio, además del cortometraje animado ‘Historia de un Oso’ (2016).

‘Pose’ (2018)

Y para finalizar, hay que mencionar esta serie de televisión, la cual es increíblemente significativa dentro de la comunidad transgénero. Esta cuenta la historia de mujeres trans de color que viven en Nueva York en la década de los ochenta, las cuales van desde historias de amor a tragedia, con romances y enfermedades como VIH.

La misma, además, cuenta con personas transgénero dentro de la producción, tanto dentro como fuera de la pantalla, lo cual es muy significativo para la comunidad. Esta ya culminó su segunda y última temporada, con la cual se convirtió en uno de los mejores retratos de la comunidad en el contexto actual de Estados Unidos.

Hoy es un buen día para investigar acerca de todas estas películas, y con la cuarentena en curso, tendrás tiempo de sobra para verlas. ¡Aprovecha y apoya la visibilidad transgénero!