Dentro de una serie de malas noticias, lamentamos tener que sumar una más a la lista. El día de hoy se ha anunciado el fallecimiento del compositor polaco Krzysztof Penderecki; por motivos ajenos al coronavirus pero sí a causa de una “larga y seria enfermedad”.

Quizás el nombre del considerado genio del avant-garde a muchos les suene no solo muy complicado de pronunciar sino que también poco conocido, sin embargo Penderecki es el grande detrás de bandas sonoras de títulos increíbles del género de terror como ‘The Exorcist’ y ‘The Shining’.

Se desconocen detalles específicos sobre la “seria enfermedad” que se llevó al compositor a sus 86 años, no obstante, más allá de cuál haya sido la causa, es un pesar tener que despedir a un grande como Penderecki, con un talento galardonado por reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2001.

Penderecki es considera uno de los compositores más innovadores e influyentes; numerosos artistas de la industria de la música tuvieron la oportunidad de trabajar con él como, por ejemplo, Jonny Greenwood, de Radiohead, quien le ha puesto música a producciones como ‘There Will Be Blood’ o ‘Phantom Thread’.

Asimismo, una de las primeras creaciones de Penderecki –que además le proporcionó fama a nivel internacional– fue ‘Threnody for the Victims of Hiroshima’ (1960), una pieza dedicada a las víctimas de la reconocida bomba de Hiroshima, Japón; esta fue utilizada como el tema de la cinta ‘Children of Men’ (2006) y de la última temporada de ‘Twin Peaks’ (2017).

Si ninguno de los títulos pasados les suena, quizás ‘Wild at Heart’ (1990), ‘Fearless’ (1993), ‘Twister’ (1996), ‘Shutter Island’ (2010) y, la más reciente, ‘Black Mirror’, quizás sí. Pues esas producciones forman parte del portafolio que deja el compositor en el mundo del cine y de la televisión.