Muchas personas que cayeron en compras nerviosas y se llevaron a casa grandes cantidades de un mismo producto, como el gel antibacterial, muy probablemente no puedan confiar de lleno en su efectividad: estos tienen una fecha vencimiento, y probablemente es muy cercana, si es que acaso no ha pasado ya.

La fecha de caducidad es un estándar de calidad que deben traer especificados todos los medicamentos de venta libre “a menos que tengan datos que demuestren que son estables durante más de tres años”, según informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) recientemente.

Médicos italianos ahora cuentan con una enfermera robot para protegerlos del COVID-19

Esto sin lugar a dudas es algo bueno, ya que nos permite comprar un producto sanitario con total confianza de que este será eficaz durante determinado tiempo. Sin embargo, ¿cuántas personas se habrán fijado en la fecha de vencimiento al comprar y acumular botellas de gel antibacterial?

Desinfectante De Manos, Covid19, Coronavirus, Covid-19
Muchas personas arrasaron con los desinfectantes para manos por la pandemia de COVID-10 sin revisar su fecha de vencimiento.

Y sí, la fecha de caducidad es una referencia, y en efecto, habrá productos que funcionen muy bien incluso después de dicha fecha si se han conservado en condiciones idóneas para ello y no se han contaminado. Pero tal parece que esto no necesariamente aplica para el gel antibacterial.

Alcohol evaporado

En su comunicado, la FDA aclara que “no tiene información sobre la estabilidad o efectividad de los productos farmacéuticos después de su fecha de vencimiento”. De modo que, si el desinfectante ya ha expirado, quien se lo aplique lo hace bajo su propio riesgo.

Por su parte, Healthline.com explica en qué forma el gel antibacterial puede perder su efectividad. La principal preocupación radica en el alcohol, que como ya hemos dicho, es un ingrediente clave en este producto sanitario. Y desde pequeños hemos visto que se evapora rápidamente si se expone al aire, por lo que si la botella es hermética, liberará el compuesto poco a poco y el su concentración disminuirá.

“El fabricante estima cuánto tiempo tomará para que el porcentaje del ingrediente activo caiga por debajo del 90 por ciento del porcentaje indicado en la etiqueta. Ese tiempo estimado se convierte en la fecha de vencimiento”.

El problema con la reducción del porcentaje de alcohol en el desinfectante es que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ha dejado claro que para que pueda cumplir un papel protector contra el SARS-CoV-2 o virus similares, el producto debe tener alcohol al menos al 60 por ciento.

¿Sin fecha de vencimiento?

Sin embargo, en situaciones de crisis este no parece ser un tema prioritario. Ante la escasez de desinfectantes de manos en el mercado, las autoridades han dado instrucciones para acelerar su producción y surtir a las personas desabastecidas.

Es probable que la FDA y las agencias de salud no den demasiada importancia a la presentación de una fecha de caducidad, asumiendo que estos geles se utilizarán durante los meses venideros mientras se controla la pandemia.

“Es posible que el desinfectante para manos producido bajo las políticas temporales para la producción y el compuesto de desinfectante para manos no tenga una fecha de vencimiento porque se espera que se use durante esta emergencia de salud pública”, dice la agencia.

Sin embargo, la primera recomendación sigue siendo lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, además de evitar el contacto físico con otras personas y tocar demasiado otras superficies.

Referencia:

Hand sanitizer has an expiration date. Does it matter amid coronavirus outbreak? https://www.miamiherald.com/latest-news/article241553126.html

Más en TekCrispy