Debido al amplio consumo de datos que están sufriendo actualmente las redes sociales debido a la crisis durante la cuarentena por coronavirus, WhatsApp ha implementado una nueva restricción al subir videos a los estados, reduciendo la duración de los mismos.

WhatsApp anunció que ahora solo podrán subirse al estado videos con 15 segundos de duración, luego de tener una duración máxima de 30 segundos. Esta limitación busca evitar cualquier problema que se pueda presentar en el servidor de aplicaciones y garantizar que estos puedan seguir funcionando con total normalidad. Así lo señaló el popular blog WABetainfo en sus redes sociales.

Ya no puede enviar videos al estado de WhatsApp si duran más de 16 segundos: solo se permitirán videos con una duración de 15 segundos. Esto está sucediendo en India y probablemente sea una iniciativa para reducir el tráfico en las infraestructuras del servidor.

Solo en la India

Aunque esta medida aplicada por el servicio de mensajería, propiedad de Facebook, sólo ha sido anunciada para la India, se espera que se extienda a otros países del mundo, sobre todo en aquellas áreas que han sido fuertemente afectados por el virus, como en Europa.

Es importante destacar que la India cuenta con más de 400 millones de personas que usan esta plataforma de mensajería instantánea, por lo que en cualquier momento, esto podría generar un colapso en la plataforma.

Preocupaciones por amplio consumo de Internet durante cuarentena por COVID-19

La fuerte propagación del nuevo coronavirus, ha provocado que la mayoría de los países se declaren en estado de emergencia, exigiendo que todos sus habitantes se mantengan en cuarentena con el objetivo de frenar esta pandemia.

Pero, evidentemente esta medida genera una fuerte consecuencia para la red de Internet, y es que, el hecho de tener que quedarse en casa durante un tiempo indefinido, implica un uso excesivo de las telecomunicaciones, pues todos comienzan a navegar, ya sea para trabajar desde el hogar, para que los niños y jóvenes estudien en línea o simplemente para mantenerse distraído en las redes sociales y otras plataformas de diversión.

No obstante, esto genera una situación preocupante para los que creen que Internet podría colapsar debido a un uso sin limitaciones.

De acuerdo con un estudio realizado por Kantar, una empresa de consultoría y datos, WhatsApp ha registrado al menos un crecimiento de 40% más de su uso en todo el mundo. Sólo queda esperar por la confirmación del gigante de las redes sociales para aplicar la medida en otros países.