Una de las grandes preocupaciones respecto a la pandemia y la inminente propagación del virus es la escasa disponibilidad de ventiladores mecánicos, que amenaza con dejar sin asistencia a muchos si el número de pacientes críticos simultáneos sigue incrementándose.

Recientemente hablamos de la importancia que tienen estas máquinas en la atención de la crisis sanitaria mundial actual, ya que representan el último recurso para mantener con vida a los pacientes con COVID-19 que llegan al punto de no poder respirar por sí solos.

En vista del aumento de la demanda, las autoridades estadounidenses han hecho las solicitudes pertinentes a los fabricantes para acelerar la producción de nuevos equipos y surtir los hospitales para un eventual aumento de los pacientes. Y finalmente las empresas han respondido.

Por ejemplo, este viernes el gigante automotriz estadounidense General Motors anunció una empresa conjunta para empezar a producir rápidamente los ventiladores mecánicos. Aunque dicho anuncio ha sido catalogado como una respuesta a las recientes críticas emitidas por el presidente Donald Trump en Twitter contra la compañía.

Pronto habrá más ventiladores mecánicos

Por medio de un comunicado, General Motors informó que estaría trabajando con Ventec Life Systems para construir el equipo de cuidados críticos haciendo uso de su planta automotriz de Kokomo, India,

“En todos los fabricantes, existe un pedido global de ventiladores de cuidados críticos capaces de ayudar a los pacientes que luchan contra COVID-19”, indicaron General Motors y Ventec en un comunicado.

“Las compañías están agregando miles de unidades de nueva capacidad con una cadena de suministro significativamente expandida capaz de soportar una producción de alto volumen. GM está donando sus recursos al costo”.

Indican también que, dependiendo de la demanda, la producción podría alcanzar hasta un nivel de 10,000 ventiladores por mes. Y debido a la urgencia actual, hay altas probabilidades de que las máquinas comiencen a distribuirse a partir del próximo mes. Además, Ventec también está aumentando su propia producción en su planta ubicada en el estado de Washington.

Las acusaciones de Trump

The New York Times informó que la Casa Blanca tenía planeado anunciar el acuerdo de General Motos y Ventec a principios de esta semana. Sin embargo, no lo hizo debido a algunas dificultades asociadas con el presupuesto de un proyecto que estipulaba US$ 1 mil millones para adecuar una planta de automóviles para la nueva producción.

Pero como ya dijimos, este nuevo anuncio parece ser una respuesta a las críticas emitidas por el presidente de EE.UU. en Twitter, donde les ordenaba tomar acciones para reestructurar la planta abandonada para cumplir con el objetivo.

“¡General Motors DEBE abrir inmediatamente su estúpidamente abandonada planta de Lordstown en Ohio, o alguna otra planta, y COMENZAR A HACER VENTILADORES, AHORA!”.

Poco después de que General Motors anunciara el trabajo conjunto con Ventec, Ford también respondió a Trump dando seguridad de que están haciendo “todo lo posible para proporcionar de manera rápida y segura el equipo vitalmente necesario para los pacientes, los socorristas y los trabajadores de la salud”.

Referencia:

GM, Ford promise more ventilators after Trump criticism. https://medicalxpress.com/news/2020-03-gm-ford-ventilators-trump-criticism.html