Un estudio que siguió a casi 2,000 mujeres de diferentes países durante 20 años reveló que algo tan simple como vivir en conjuntos residenciales con una amplia extensión de espacios verdes circundantes podía retrasar la llegada de la menopausia.

Es difícil de creer, pero cada aspecto de nuestro estilo de vida, incluso aquellos que parezcan más triviales, pueden tener una influencia importante en nuestra salud mental y física. Ahora una nueva investigación ha encontrado evidencia de que la dieta también puede tener efectos positivos en este aspecto.

El estudio, publicado en la revista Menopause, revela que el simple hecho de mantener una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras, puede disminuir los síntomas de la menopausia.

Frutas y verduras pueden ayudar en la menopausia

Un equipo de investigadores de la Universidad de Teherán en Irán se propuso determinar si la dieta aportaba algún beneficio en el manejo de los síntomas de la menopausia. Por ello, tomaron una variedad de datos sociodemográficos, ingestas dietéticas, medidas antropométricas y por supuesto, los registros de los síntomas de menopausia en 393 mujeres que ya habían entrado en esta etapa de su vida.

Y tras ajustar otros factores que podrían sesgar los resultados, el equipo descubrió que había una relación inversa entre la ingesta total de frutas y verduras, y la puntuación total en la escala de calificación de la menopausia y la puntuación somática.

En particular, el consumo de frutas tuvo una fuerte influencia en la puntuación somática, y los investigadores destacaron efectos beneficiosos especialmente en la ingesta de cítricos, así como de verduras de hoja verde y verduras de color amarillo oscuro, entre otras.

Y a pesar de que es un tema poco abordado, muchas mujeres experimentan síntomas intensos durante la menopausia que pueden afectar su calidad de vida y sus relaciones. Este hallazgo representa un nuevo enfoque para posibles intervenciones que permitan prevenir o tratar dichos síntomas.

Referencia:

Higher intakes of fruits and vegetables are related to fewer menopausal symptoms. https://journals.lww.com/menopausejournal/Abstract/publishahead/Higher_intakes_of_fruits_and_vegetables_are.97222.aspx