Si bien la pandemia de coronavirus es un asunto que nos afecta a todos, el sector de los adultos mayores resulta quizás el más vulnerable, tanto ante la enfermedad como ante las medidas de cuarentena establecidas. El confinamiento de las personas mayores debe ser mucho más estricto, considerando que la tasa de mortalidad del COVID-19 corresponde en gran medida a personas mayores de 60 años. Esto ha generado un impacto muy fuerte en lugares como albergues y residencias de ancianos, sin embargo, la tecnología ha traído una respuesta a estos problemas.

Se trata de ConectYayo, una iniciativa desarrollada en la ciudad de Segovia en España que tiene como propósito mantener el contacto de adultos mayores con familiares que están lejos.

Manteniendo el contacto con los abuelos

Los adultos mayores representan el sector más vulnerable ante la pandemia de coronavirus, en primer lugar por las complicaciones que genera al contraer la enfermedad y en segundo lugar, por las medidas de confinamiento que los obligan a mantenerse resguardados y sin contacto con otras personas. Esto ha generado una situación en lugares como las residencias de ancianos, que ameritaba ser atendida y así aparece ConectYayo. Raúl Vidal, Néstor Fernández y Javier Arranz han dado inicio a este noble servicio gratuito que busca facilitar el contacto con los adultos mayores en cuarentena.

Rastreador de Voluntarios, un sitio para ayudar a la población más vulnerable durante la cuarentena

El servicio funciona a través de una aplicación para Android y iOS que podrán instalar en smartphones y tablets para establecer la comunicación. La operación del servicio está basada en la plataforma Eternity, especializada en la gestión de videoconferencias. De esta manera, para establecer contacto con familiares, solo es cuestión de ejecutar la app y crear una sala con el nombre y apellido del usuario. Del otro lado, los familiares tendrán que hacer lo mismo para tener acceso a la sala que ha sido creada y comenzar la videoconferencia.

La aplicación resulta una grandiosa iniciativa para hogares de ancianos, considerando que, la interfaz es lo suficientemente sencilla para ser usada tanto por ellos, como por sus cuidadores. De esta forma, el confinamiento será más llevadero y los adultos mayores podrán seguir recibiendo noticias de sus familiares y teniendo compañía a distancia.

Para probarlo, sigue este enlace.

Más en TekCrispy