El sector tecnológico ha representado un pilar importante para enfrentar la propagación del coronavirus que afecta a todo el mundo. Es así como el procesamiento de datos para divulgar información y el desarrollo de aplicaciones ha dado su aporte, poniendo a disposición apps móviles, sitios para ver información en tiempo real y hasta soluciones que monitorean si te tocas la cara. En situaciones como esta la información es un factor crucial para evitar la incertidumbre y con ello, que el impacto de la cuarentena y la pandemia sea mayor.

En ese sentido, desde España se ha publicado una nueva solución que busca informar y orientar a las personas ávidas de información sobre el coronavirus y la enfermedad. Su nombre es: Asistente COVID-19 y se trata de un chatbot con todas las respuestas que necesitas

La inteligencia artificial respondiendo tus dudas

Prevenir el contagio del coronavirus implica que la información al respecto se encuentre accesible para todos. Sin embargo, en casos inéditos como estos los canales tradicionales como las líneas telefónicas que se han habilitado pueden verse saturadas. Es por ello, que desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Conserjería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, han llevado adelante el desarrollo de un chatbot, a partir de la inteligencia artificial de IBM Watson.

COVID-19 afecta a todo el cuerpo, no solo a los pulmones

Su propósito es desahogar las líneas telefónicas de la institución, brindando la información que necesita el público a través de un chatbot. Un grupo especializado de la EPES se ha encargado del entrenamiento del bot, dándole la posibilidad de responder a la gran mayoría de dudas que existan sobre la enfermedad COVID-19. Al ingresar, tendrás una caja de texto disponible para ingresar tus dudas y también 3 preguntas de inicio que resultan frecuentes entre los usuarios.

Si quieres saber cuáles son los síntomas de la enfermedad, cómo prevenirlos, o a dónde acudir en caso de sospechar de estar contagiado, solo es cuestión de ingresar desde este enlace y hacer tus preguntas. Igualmente, el bot se encuentra disponible desde la app Salud Responde, por lo que también podrás acceder desde tu smartphone.

Descarga para Android en este enlace.

Descarga para iOS en este enlace.

Más en TekCrispy