Las redes sociales se han convertido para nosotros en un territorio por el que nos paseamos de forma diaria. Ahora, el coronavirus ha desencadenado que los países tomen medidas de aislamientos y cuarentena para evitar su propagación. Debido a esto, tenemos incluso más tiempo para merodear por ellas.

En general, las mismas sirven para informarnos y entretenernos en nuestros ratos de ocio. Sin embargo, ahora se han convertido en una de nuestras principales conexiones con lo que pasa en el mundo.

Por ello, fácilmente podemos encontrarnos revisando constantemente las redes en busca de una nueva noticia acerca de la enfermedad. Lastimosamente, es en estos tiempos de confusión donde los estafadores se afincan para aprovechar la necesidad de respuestas o seguridades de las personas.

Como una forma de luchar contra esto, las plataformas han creado mecanismos para diferenciar los contenidos de organismos no reconocidos y los de organizaciones oficiales. Entre estas movidas, una de las más recientes ha sido el Community Hub sobre el coronavirus que Facebook ha creado en Messenger.

Así es el nuevo Coronavirus Community Hub de Messenger

El Community Hub, o centro comunitario, abierto por la red social tiene como meta ser un punto confiable en el que la gente tenga la posibilidad de recibir información veraz sobre el COVID-19.

Con esta movida, Facebook estará reproduciendo un sistema de información que recientemente también implementó en otra de sus plataformas, WhatsApp. Dentro de este grupo comunitario, se actualizarán constantemente los contenidos con los comunicados e informaciones de organizaciones verificadas como, por ejemplo, la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Asimismo, otra de las metas de este centro es el de crear una comunidad en la que las personas puedan interactuar con sus seres queridos y darse ánimo mutuamente. Facebook ha notado que su plataforma se ha utilizado cada vez más para estos fines. Por ello, planea hacer de su plataforma el espacio más cómodo para permitir este tipo de intercambios.

¿Llegó Italia a su punto máximo de contagio por COVID-19?

Una iniciativa para conectarnos en medio de la cuarentena

El propio blog de Messenger ha puesto a la orden su plataforma para que las personas puedan utilizarla como centro de comunicaciones. Ya sea que se hable de mensajes de texto, de voz o incluso videollamadas, la plataforma lo ofrece tanto para llamadas 1:1 o para reuniones grupales.

Sumado a ello, insta a que se usen sus canales para que los líderes de organizaciones puedan comunicarse con los miembros de las mismas. Del mismo modo, asegura que su plataforma también puede dar soporte a comunicaciones de negocios, entre empresarios y clientes, o educativas, entre el profesor y sus alumnos.

De esta forma, Messenger persigue el ideal de convertirse en un espacio en el que los usuarios puedan encontrar una alternativa para seguir avanzando en medio de la cuarentena. Todo ello, de la mano de información propiamente verificada que permita disipar el clima de desinformación que lastimosamente todavía se extiende por la red.

Los estafadores están al asecho, pero Facebook está atento

Cuando el público no se encuentra bien informado, con facilidad surgen individuos que buscan aprovecharse de este desconocimiento. No son pocas las plataformas web en las que los estafadores han tratado de hacer dinero ofreciendo tratamientos alternativos, protecciones contra el virus y demás invenciones que no han sido sustentadas por ningún estudio científico.

La red social ha estado trabajando activamente para eliminar los anuncios e informaciones falsas de todas sus plataformas (Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp). Sin embargo, aún queda un camino largo por recorrer en este sentido. Mientras tanto, en el blog de Messenger también invitan a las personas a mantenerse seguras al creer solo en las informaciones provenientes de organismos verificados, para que, de este modo la posibilidad de caer en una de estas estafas sea mucho menor.

Más en TekCrispy