Foto: Business Insider

El gobierno de Reino Unido ha decidido aliarse WhatsApp para desarrollar un nuevo chatbot que permita compartir información veraz acerca de la pandemia del coronavirus y combatir las fake news.

Reino Unido está tomando medidas extraordinarias para mantener informados a sus ciudadanos ante la pandemia mundial por coronavirus, tanto así que el gobierno está acudiendo a WhatsApp para usarla como su principal plataforma informativa del COVID-19.

Cuenta oficial del Gobierno de UK en WhatsApp. Fuente: TechCrunch

Respondiendo tras las críticas 

Después que el gobierno británico fue duramente criticado por no tomar las medidas iniciales de cuarentena social y haber sido los últimos en responder tras la alerta emitida por la OMS ante el COVID-19.

UK parece haber reaccionado y ahora implementará un chatbot desarrollado por WhatsApp para proveer información al respecto, señala TechCrunch.

De acuerdo con la fuente, el chatbot desarrollado por WhatsApp será administrado por el gobierno británico y entre otras cosas permitirá que las personas se suscriban al asesoramiento oficial sobre la pandemia, con el objetivo de disminuir el uso excesivo de su sistema nacional de salud.

Este chatbot establecido por la aplicación de mensajería, fue diseñado especialmente para que los usuarios puedan tener la información actualizada y correcta acerca de la pandemia del coronavirus.

Se especula que la nueva función tendrá que limitarse a un cierto número de personas y grupos de WhatsApp a los que se reenviará un único mensaje con toda la información, incluyendo las medidas de prevención.

¿De dónde sale el dinero para enfrentar la pandemia del coronavirus?

Limando asperezas con WhatsApp

Cabe destacar que hasta ahora, el gobierno británico no cuenta con un sistema oficial de mensajería, no obstante, ha acudido a una de las plataformas mas criticadas por el gobierno por utilizar el cifrado extremo a extremo (par a par) que protege los mensajes de los usuarios evitando que sean leídos ni por los creadores de WhatsApp.

Recordemos que el año pasado Reino Unido solicitó la implementación de “puertas traseras” en WhatsApp y otras apps de mensajería para saltarse el cifrado y obtener la información de los chats.

Ahora el gobierno británico le da una oportunidad al poderoso sistema de mensajería de Mark Zuckerberg. Para acceder al sistema solo debes enviar un “hola” (“Hi”), al 07860 064422 (o al +44 7860 064422 para usuarios internacionales) a través de WhatsApp para empezar a recibir actualizaciones.

No fue sino hasta el pasado martes 24 de marzo cuando Boris Johnson, primer ministro británico, realizó una declaración en donde le ordenaba a los ciudadanos a mantenerse en sus hogares para así cesar la propagación del COVID-19 y frenar la pandemia.

Más en TekCrispy